Debido a factores como la época de quema, que de no atenderse podría agravarse y generar niveles similares como los de la Ciudad de México

Carlos Sánchez NOTICIAS

El tráfico vehicular no es factor para la contaminación en la zona metropolitana.

Durante 2022 la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, registró cuatro días de mala calidad del aire, debido a factores como la época de quema, que de no atenderse podría agravarse y generar niveles similares como los de la Ciudad de México, afirmó Pedro Sánchez Montero, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) del estado de Chiapas.
“Ya es un problema fuerte, entonces tenemos que establecer estrategias coordinadas con los sectores gobernables con los sectores privados… Estos días que están ahí como malos y hay uno que ya consideramos como muy malo que fue en el mes de mayo, ya son situaciones que nos pone en alerta”, apuntó.
El funcionario estatal explicó que los meses de marzo, abril y parte de junio fue cuando se observó la tendencia de mala calidad en el aire, lo que significa que coincide con la época de quema y no con el número de vehículos que transitan por la ciudad.
“La carga automovilística aún no ha sido un problema para en cuestión de contaminante para el estado, pero ya comparando con la época de quema coincide”, apuntó.
Aunque la zona metropolitana de la entidad aún está muy lejos de alcanzar altos niveles de contaminación, es importante tomar en cuenta que pone en riesgo la salud de las personas y puede ser un factor que desarrolle problemas respiratorios.
“Ya no podemos salir a correr, a trotar, a hacer actividades al aire libre porque ya empezamos a adquirir este tipo de contaminantes y nos pueden afectar a la salud”, dijo.
También detalló que durante el año pasado la calidad del aire registró 289 días como buena, 33 aceptable y 39 días no se pudo monitorear por factores externos pero se consideran que no rebasaron límites máximos permisibles; en cuanto a los municipios que integran la zona metropolitana se encuentran Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Suchiapa y Berriozábal.
Para mitigar esta problemática, Sánchez Montero señaló que la SEMANH realiza proyectos de coordinación interinstitucional, además de mayor control de incendios forestales, así como estrategias de reforestación y restauración de algunas zonas de la entidad, sobre todo en aquellos municipios que integran la zona metropolitana.