La mayoría de casos son pacientes que tienen infecciones micóticas

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Martha Ivette Zavala Martínez, gineco obstetra de la Clínica de la Mujer Poniente, dio a conocer que es una forma de prevenir el cáncer cervicouterino, y prevenir enfermedades infecciosas. Foto: Daniela Grajales

Este jueves dio inicio la campaña de salud para mujeres migrantes que se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, Martha Ivette Zavala Martínez, gineco obstetra de la Clínica de la Mujer Poniente, dio a conocer que es una forma de prevenir el cáncer cervicouterino, y prevenir enfermedades infecciosas.
“En esta jornada estaremos realizando papanicolau y colposcopia a pacientes migrantes, la intención es prevenir lo que es cáncer cervicouterino, detección de enfermedades infecciosas ocasionadas por bacterias hongos, entonces son dos propósitos, el principal es la detección de cáncer cervicouterino en inicios y lo otro es de enfermedades que se pudieran Tratar de manera infecciosa”.
Zavala Martínez mencionó que existe entre las mujeres migrantes una estadística alta de infecciones bacterianas.
“De la población migrante estamos hablando qué hay muchas personas con infecciones bacterianas y micóticas”.
La especialista enfatizó que durante el 2022 han asistido pacientes que se les detecta alguna enfermedad, algunas van para su seguimiento, las enfermedades más detectadas son las bacterianas y la mayor parte de mujeres son de Haití.
Cabe hacer mención que una infección por hongos vaginales es una infección micótica que provoca irritación, flujo e intensa picazón en la vagina y la vulva, los tejidos que se encuentran en la apertura vaginal.
La infección por hongos vaginales, también denominada candidiasis vaginal, afecta hasta 3 de cada 4 mujeres en algún momento de la vida. Muchas mujeres padecen al menos dos episodios.
Refirió que es por la poca higiene que estas mujeres realizan, otras más son por qué no dedican tiempo a su cuidado y tratamiento, además destacó que son pocos los casos de cáncer cervicouterino que se han presentado hasta el momento, por lo tanto realizan estas campañas de prevención.
“Quizás por los problema de sanidad, quizás son muy pocas hasta el momento, son pocos de cáncer por eso se realiza el papanicolau y la colposcopia”.
Al cuestionarla sobre a qué se debe el tema de poco cuidado, respondió que el tiempo y que la mujer vaya a la consulta es un poco difícil, pero se les oferta, en ocasiones llegan, pero no tienen las condiciones para realizarse los estudios.
Esta campaña es gratuita la meta son 25 pacientes por día, hoy viernes 19 de agosto es el último día de atención a las mujeres migrantes en el Módulo de Atención Inmediata ubicada a un costado del Palacio Municipal de esta ciudad capital.
La infección por hongos vaginales no se considera una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, existe un mayor riesgo de infección por hongos vaginales al tener actividad sexual regular por primera vez.
Los medicamentos pueden tratar las infecciones por hongos vaginales de manera eficaz.
“Si tienes infecciones por hongos recurrentes (cuatro o más en el plazo de un año), es posible que necesites un tratamiento más largo y un plan de mantenimiento”.