Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Dayana Álvarez dio a conocer que esta escuela tiene carencias, una de las necesidades son las instalaciones, ahí no hay salones de cemento. Foto: Daniela Grajales

Bajo una estructura de láminas, otra de madera y una más de mallas de acero estudiantes de la Escuela Preparatoria No. 8, ubicada en Real del Bosque, toman clases.
Dayana Álvarez, directora de esta institución, dio a conocer que esta escuela tiene carencias, una de las necesidades son las instalaciones, ahí no hay salones de cemento, el terreno que alberga esta escuela es grande pero aún nadie se ha interesado por ellos, y no solo es eso, también hace falta mobiliario para los maestros y alumnos.
“Que nos construyan sería lo ideal, pero entre que nos construyen, nos hace falta ahorita sillas, porque creció bastante nuestra matrícula, nos hace falta los pizarrones”.
Aunque algunas personas se han sumado a la causa para que estos jóvenes que tienen el deseo de estudiar tengan mejores condiciones, aún falta mucho por hacer.
“Unas personas amablemente nos donaron y nos falta todo lo que es material de oficina, archiveros donde guardar nuestras cosas, porque todo lo que hemos ido adquiriendo, a veces nos lo han robado”.
Esta escuela tiene siete años y está avalada por la SEP, a pesar de la falta de buenas instalaciones tiene buen nivel de enseñanza.
“Tenemos siete años y tenemos un registro, una clave escolar, tenemos cinco generaciones egresadas, con certificados; de echo ya tenemos a nuestros primeros egresados de la universidad que salieron de esta escuela, aunque no tenemos más que un área que es la de ciencias sociales tenemos estudiando en el Tec Regional ingenierías, académicamente la escuela responde, nuestros egresados responden por nosotros, chicos bastante bien preparados, porque como somos pocos se les atiende prácticamente de manera personalizada”.
La directora comenta que la matrícula ha crecido en los últimos meses por lo tanto se necesita más mobiliario.
“Entonces todo lo que tenemos es viejito, las mesas para los maestros, algunas sillas, este semestre tenemos 65 alumnos ya inscritos, es casi 25 más que el semestre pasado y tenemos 10 maestros, entre maestros de base e interinos y seis personas de personal administrativos”.
Dayana Álvarez, dice que también está el CECyT que empezó después que la otra Ocho pero ellos tienen apoyo del Gobierno Federal, entonces en menos de tres años ya tienen 19 salones, dice que es una competencia impresionante, su precio es mucho más bajo porque ellos reciben un subsidio federal en cambio está prepa solo recibe la cuota voluntaria.
“Entonces a ellos ya le construyeron sus salones, tienen aire acondicionado, tienen domo, tienen muchas cosas que ha tramitado el director de los cecytes a nivel estatal y pues ha crecido muchísimo”.
Y es que no solo es Real del Bosque sino también habitantes de Casas GEO, Valle verde e incluso de Terán y La Reliquia llegan a estudiar a esta escuela.
La demanda es bastante alta pero no hay condiciones para atender a más alumnos, por lo que piden apoyo a la sociedad.
“Estamos en Facebook como Escuela Preparatoria Número Ocho Tuxtla o al teléfono 9612331480”, puntualizó.