Daniela Grajales / NOTICIAS

Alfredo Palacios Espinosa, y Socorro Trejo Sirvent, anunciaron el resultado obtenido y a la ganadora del Premio de Poesía Óscar Oliva, Beatriz Pérez Pereda. – Foto. Daniela Grajales

Este viernes el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Alfredo Palacios Espinosa, y la Directora de la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero, Socorro Trejo Sirvent, anunciaron el resultado obtenido y a la ganadora del Premio de Poesía Óscar Oliva, Beatriz Pérez Pereda.
En este sentido, Socorro Trejo Sirvent, detalló que, luego de anunciarse el premio por el alcalde Carlos Morales Vázquez, en 2021, se convocó en el mes de mayo de este 2022 al Premio de Poesía Óscar Oliva, el cuál estuvo abierto del el 4 al 27 de Mayo, en donde se recibieron diversas propuestas, resultando ganadora Beatriz Pérez originaria de Villahermosa, Tabasco, con su poemario Crónicas hacia Plutón.
Asimismo, el director del ITAC, Alfredo Palacios, detalló que, la ganadora es también: Premio Dolores Castro de Poesía 2021, Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2015, Juegos Florales de la Ciudad de Toluca 2013, Premio Tabasco de Poesía José Carlos Becerra 2009, Premio Nacional de Poesía Rosario Castellanos 2005; y además, tiene publicados los poemarios Teoría sobre las aves, Libros invisibles, Un hermoso animal es la tristeza, Laberinto de visiones, los sueños del agua, Álbum personal, La impaciencia de la hoguera y Trópico de ausencias.
Por último, detallaron que, el jurado calificador estuvo compuesto por Carmen Rosal, José Javier Villareal y Margarito Cuéllar, y la ceremonia de premiación se realizará este 30 de junio en punto de las 7 de la tarde en el Patio Central del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
El concurso de Poesía Óscar Oliva, se realizó en el marco de los 85 años del Poeta, quien es un eminente poeta, estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México e Historia en la Universidad Veracruzana, donde ha sido profesor de literatura. Fue jefe del Departamento de Literatura del INBA, del Departamento de Cultura de la Dirección de Cultura y subdirector de Culturas Populares de la SEP, director de la Revista de Bellas Artes, Revista ICACH y Cultura Sur, así como director general del Consejo de Cultura y Artes de Chiapas.
Ha sido creador y coordinador de talleres de poesía en diversas ciudades del país, su poesía ha sido llevada a escena por el director teatral Germán Castillo y por la coreógrafa Celia Lugo . También ha colaborado en publicaciones como Ateneo, Casa de las Américas, Cultura Sur, El Corno Emplumado, El Rehilete, Escarabajo de Oro, La Palabra y El Hombre, Letras Nuevas, México en la Cultura, Pájaro Cascabel, Prisma, Revista de Bellas Artes (segunda época), Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, y Situaciones .
Entre sus reconocimientos destacan: Premio Enrique González Martínez, 1969; Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1971, por su libro Estado de sitio; Premio de Poesía del ddf, 1981, por Plaza Mayor; Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellanos, 1990; Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, 2000; el estado de Chiapas lo distinguió con la Medalla Rosario Castellanos, en 2012, y en 2013, por auspicio de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue homenajeado en el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en donde se le galardonó con la medalla Ramón López Velarde y el Premio Internacional de Poesía .