Luis Vallejon/ NOTICIAS

Fotos: Luis VallejoMuchos intermediarios solo se fugan con el dinero y dejan con el problema al comprador y al vendedor.

Alejandro Herrán, notario titular de la Notaría 180 de Tuxtla Gutiérrez comentó en entrevista no comprar los lotes y terrenos que se publican en redes sociales como “en promoción” y a bajos costos ya que podrían perder su patrimonio.
Detalló que muchos de esos terrenos son ejidales, no tienen escrituras, tienen, en el mejor de los casos derechos parcelarios y solo ofrecen un contrato privado de compraventa; agregó que los contratos privados no son malos en sí mismos, pero los terrenos ejidales no se pueden vender y esto podría ocasionar diversos problemas al comprador.
“Cómo comprador puede ser que pierdas tu dinero, no obtengas nada y no tengas ningún recurso judicial con que pelear. Literalmente te pueden estafar. Los vendedores, a veces, no saben, los manipulan “gestores” y les dan dinero, y luego ellos tienen problemas. Pero si el terreno es ejidal no tienen problema de verdad. Y los gestores pues no firman nada ni dan recibos, a la hora de los problemas se excusan y se escapan con el dinero” sostuvo el notario.
Por otra parte, el abogado Francisco Aguirre, indicó que las autoridades administrativas toleraron por mucho tiempo la situación de compra venta e incluso las invasiones de predios irregulares.
Añadió que la problemática se agrava debido a que muchos propietarios dividen sus predios en lotes sin los permisos correspondientes de las autoridades gubernamentales y que muchas personas se aprovechan de ello para comenzar a venderlos, e incluso firman contratos ante notario público.
Señaló que entre las características que deben cumplir los lotes para venta están los dictámenes de riesgo así como los servicios públicos con los que debe contar como agua, luz, drenaje y si es factible su crecimiento.
“Cumplir con los requisitos legales correspondientes no es complejo y si evita que tengan problemas y que arriesguen su patrimonio” dijo para finalizar el abogado.