Derivado al confinamiento está opción de autoempleo e ingreso extras se ha vuelto popular entre jóvenes y adultos mayores

Daniela Grajales / NOTICIAS

JOSÉ RODRÍGUEZ PEÑA es repartidor de alimentos de plataformas digitales, desde muy temprano se acerca a un punto estratégico para comenzar a recibir pedidos. Foto. Daniela Grajales

José Rodríguez Peña es repartidor de alimentos de plataformas digitales, desde muy temprano se acerca a un punto estratégico para comenzar a recibir pedidos.

Estas plataformas de servicio a domicilio no solo le permitió auto emplearse, sino también lo vio como una manera de generar ingresos extras.

“Más que nada por el autoempleo que maneja esta plataforma, que generas tus propios tiempos”.

Compartió que en los últimos meses se han inscrito más socios, tanto jóvenes como adultos mayores.

“Ha crecido un 80 o 90% desde que ingresé a la fecha, realmente éramos pocos, al ingresar más plataformas a la ciudad obviamente hubo más demanda de empleo, por lo consiguiente los jóvenes que quieren tener un ingreso extra y también adultos mayores que a veces ya no los contratan en diversas empresas vieron una oportunidad de generar ingresos”.

Comenzó como repartidor el año pasado, cuando aún había solo dos plataformas de servicio.

“Nosotros comenzamos a laborar en septiembre de 2021 que es cuando entraron las plataformas de otras empresas de las que ya estaban establecidas en Tuxtla”.

El trabajo no ha sido sencillo, pues se enfrenta a diversas adversidades, una de ellas la falta de cultura vial.

“Más que nada son problemas de vialidad, el mal estado en que se encuentran las calles, nos hace falta mucha cultura vial, tanto de parte de compañeros repartidores como automovilistas que no prenden sus intermitentes, sus direccionales”.

Dice que al día son dos o tres los accidentados (solo de los que él se entera), no solo es la red de trabajadores de las plataformas digitales, sino de empresas establecidas que también se unen a este servicio de entrega.

“Dos, tres accidentes diarios de compañeros repartidores en general, porque nosotros nos consideramos un gremio en general, tanto empresas de plataformas, como empresas establecidas de cadenas rápidas, que al fin y al cabo todos somos motociclistas y todos vivimos de eso”.

Además de compartir que por parte de los clientes hay uno que otro que se quiere pasar de listo, y a eso le suma la inseguridad en las calles.

“También contamos con riesgo de fraudes por parte de usuarios que hacen pedidos, llegamos a sus domicilios y no nos quieren pagar, a altas horas de la noche la inseguridad que se vive en la ciudad”.

Rodríguez Peña comienza su jornada laboral a las 10 de la mañana, puede conectarse dos o tres horas al día, las horas donde más pedidos le llegan es entre las tres y cuatro de la tarde, él cubre hasta diez pedidos al día, y sus puntos estratégicos son parque de la marimba, Diana Cazadora, puente de colores y zonas cercanas a las plazas donde hay negocios de comida.

Las plataformas de entregas a domicilio dieron una oportunidad de empleo a quienes derivado a la pandemia se vieron afectados en sus ingresos económicos.

Ante los confinamientos y exigencias de los clientes los servicios de domicilio diversas plataformas se han expandido en Tuxtla Gutiérrez y es que ahora también pueden hacer la lista  del supermercado o pedir medicamentos u otros artículos.