Explicó punto a punto el proyecto integral con el que se mejorará la imagen, movilidad y conectividad de la zona Metropolitana

STAFF NOTICIAS

El secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres, realizó la presentación del proyecto “Circuito Interior, Chiapas de Corazón”, en Tuxtla Gutiérrez. – FOTO: Cortesía

Ante los medios de comunicación, ciudadanas y ciudadanos, el secretario de Obras Públicas explicó punto a punto el proyecto integral con el que se mejorará la imagen, movilidad y conectividad de la zona Metropolitana.

El secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres, realizó la presentación del proyecto “Circuito Interior, Chiapas de Corazón”, en Tuxtla Gutiérrez, una de las obras de infraestructura más importantes de la capital chiapaneca.

Esto, como parte de las acciones instruidas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para la modernización, crecimiento y desarrollo del estado, y que constará de un paso elevado de 2.92 kilómetros, el cual desahogará el congestionamiento vial de más de 174 mil vehículos que transitan por la zona los días viernes en 12 horas, de acuerdo con estudios especializados.

Este gran proyecto sustentable cuenta con estudios sobre aforos peatonales, vehiculares, ingeniería de tránsito, análisis de impacto ambiental, diagnóstico urbano a nivel metropolitano, entre otras investigaciones que cumplen con las normatividades viales vigentes.

Al dejar en claro que no se tocará un solo árbol de los que se encuentran dentro de los parques Joyyo Mayu, Caña Hueca y Tuchtlán, el secretario precisó que esta obra tendrá una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos.

Es importante explicar que esta gran obra iniciará a la altura del Bulevar Belisario Domínguez, pasará sobre el Reloj Floral y terminará a la altura del crucero Las Américas. Además, tendrá un tercer piso de 0.9 kilómetros que conectará el Bulevar Los Laguitos con el Libramiento Norte.

El crucero del Bulevar Belisario Domínguez contará con una nueva imagen, con pasos peatonales accesibles e inclusivos, áreas verdes, parque de aves y una ciclovía mejorada. Asimismo, estará conectado con el Reloj Floral a través de un corredor peatonal con amplias banquetas, nuevas paradas de transporte y una fachada nueva del Parque Caña Hueca y Joyyo Mayu.

De la misma forma, del Bulevar Laguitos hacia el Reloj Floral, estará diseñado con un corredor deportivo, jardines polinizadores, paradas de transporte público y jardineras.

Con este proyecto se ahorrará tiempo de trasladado, combustible y se reducirán las emisiones de efecto invernadero.

Para la ejecución de esta obra, se llevará a cabo un proceso de trámites como convocatoria, licitación y posteriormente la ejecución cuya fecha será determinada dentro de las normas legales, entre otros requerimientos.

Finalmente, Ángel Torres sostuvo que hoy los recursos públicos alcanzan porque se hace uso responsable del presupuesto, porque se aplican en obras reales y en proyectos que mejoran la calidad de vida de las y los chiapanecos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, refrenda el compromiso de seguir trabajando en obras de impacto social, de progreso y desarrollo, pero, sobre todo, de seguir construyendo por amor a Chiapas.