Carlos Sánchez NOTICIAS

Bares y cantinas legalmente establecidos acordaron desde hace más de cinco años prohibir el consumo de tabaco en sus establecimientos. – FOTO: Carlos Sánchez

La Asociación de Bares y Cantinas de Tuxtla Gutiérrez hizo un llamado a las instituciones a públicas a ser muy rigurosas en la aplicación de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, el cual entró en vigor este 15 de enero del 2023, que prohíbe fumar dentro de los establecimientos de consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

En este sentido, Hugo Díaz Rodríguez presidente del gremio, enfatizó que los bares y cantinas legalmente establecidos acordaron desde hace más de cinco años prohibir el consumo de tabaco en sus establecimientos, por lo que la nueva disposición federal no les afecta.

“Los negocios que cumplen con las disposiciones legales perdimos clientes fumadores desde hace cinco años que se fueron a buscar los clandestinos que si permiten el consumo de tabaco, que operan sin orden y sin que nadie les diga nada”, apuntó.

Así mismo señaló que esta nueva disposición debe ser motivo para que las autoridades ordenen la ilegalidad o combatirla, los cuales se ubican en las colonias de la periferia de la ciudad.

Cabe destacar que derivado de la pandemia por la COVID en 2020, los bares y cantinas continúan luchando por reactivar la economía local, aunado a la inflación que continúa desestabilizando el bolsillo de los comercios regulados.