El próximo 22 de febrero se realizará la xxxv Feria Gastronómica, en el parque de Santo Domingo

Daniela Grajales NOTICIAS

La flor de cuchunuc es pequeña, su colorido es mezcla de los tonos rosa pálido, blanco y lila, esta flor es comestible, rica en nutrientes, – Foto. Daniela Grajales

Para quienes son originarios de Tuxtla Gutiérrez es probable que se haga conocida la flor de cuchunuc, o hay quienes ni siquiera habían escuchado de esta flor, que forma parte de la gastronomía zoque, nace del árbol que se conoce como mata ratón, las hojas de este árbol, anteriormente se utilizaban mucho para la curación del mal de espanto, como comúnmente le llaman en la capital chiapaneca.
“Reciben distintos nombres, como en español es matar ratón, madre cacao también se usaba para curar, para curar de espanto, la hoja sirve para ramear en nuestro medio”, mencionó en conferencia de prensa, Alfredo Palacios, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura.
La flor de cuchunuc es pequeña, su colorido es mezcla de los tonos rosa pálido, blanco y lila, esta flor es comestible, rica en nutrientes, con ella se pueden preparar diversos platillos desde tamales horneados o revuelta con huevos…entre muchos platillos más.
“Ahorita es la temporada de la flor de cuchunuc, si, si se vende siempre, porque es muy rica, es muy sabrosa, es una florecita de temporada, saben que es muy sabroso en tamalito y así con huevo por eso hay gente que si lo compran mucho”, comentó doña Fernanda Pérez, comerciante de flor de cuchunuc en el mercado Juan Sabines, desde hace más de 25 años.
Mientras tanto, doña Ustraberta, dice que ella prepara los tamales de cuchunuc, desde muy temprano comienza con guisar la flor, con tomate y especies, para luego realizar las tortaditas de masa y meterlas al horno de leña.
“El tamalito de flor de cuchunuc se le pone flor de cuchunuc, pero se guisa primero, ya frito, sale como carne, luego ya se hace la tortillita, ya se va haciendo de ahí ya se mete en el horno de leña, ya lo tantea uno el punto que ya está dorado ya lo saca uno”.
La flor de cuchunuc forma parte de la gastronomía en Tuxtla Gutiérrez y en Chiapas, el próximo 22 de febrero podrá disfrutar de una feria gastronómica en el parque santo domingo de esta ciudad capital a partir de las 10 de la mañana
Al respecto Alfredo Palacios Espinosa, director general del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, comentó: «Esta feria se ha realizado en la ciudad desde hace 35 años por una iniciativa del Mtro. David Rodriguez Patiño, quien vio en esta celebración, una forma de preservar nuestros alimentos tradicionales; por lo que, a tres décadas y media continuamos con su importante legado; quiero destacar que en esta ocasión.
Participarán más de 34 stands, integrados por cocineras, cocineros y alumnos de Universidades» El programa cultural iniciará con la alegría de la Marimba Orquesta
«Al pie del cañón». Enseguida, el Chef Omar Velázquez, impartirá el taller
«Cómo preparar alimentos con la flor de cuchunuc». Por su parte, el Mtro. Roberto Ramos Maza nos platicará sobre las flores que se comen y el cronista de la ciudad, Jorge Alejandro Sánchez Flores comentará datos históricos sobre las ediciones de esta feria.
Los visitantes podrán llevar a casa y cuidar plántulas de flor de cuchunuc que
entregará la Coordinación de Tradiciones y Cultura Zoque. Además, el programa
contará con la participación de la bióloga Elisa Villers De Coss, con la charla
«Origen de la tradicional flor», mientras que el Ballet Folclórico del Panchón Contreras del IMSS presentará cuadros de danza tradicional.
Es importante reconocer que la flor de cuchunuc puede ser adquirida en los
mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez y su consumo contribuye a nuestra salud y a la economía de las vendedoras tradicionales.