Tienen que dormir en condiciones precarias para buscar cumplir el sueño americano

Jhonatan González NOTICIAS

Ha pasado cerca de un mes desde que Eri Reyes, migrante originaria de Perú, ingresó a territorio mexicano, sin embargo, hoy se encuentra varada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pues asegura que las autoridades de migración le prometieron que le extenderían la Formato Múltiple Migratorio y hasta ahora ni siquiera le han dado una cita en las oficinas del Instituto Nacional de Migración.
La joven de 30 años relató que en su caso tuvo que salir de su país en busca de nuevas oportunidades, pues las condiciones sociales y de seguridad no le permitieron continuar con su familia, además de que en múltiples ocasiones recibió amenazas de muerte por parte de pandilleros que operaban cerca de la zona donde residía.
“Los delincuentes anda horrible ósea horrible, se drogan en el camino, todo eso, no es conveniente… Sí bastante, siempre están por toda la calle por donde vayas, por donde camines, donde te acerques siempre hay un delincuente, gente sin camisa, gente con pistola, cuchillo, cosas así”, detalló.
El escenario en nuestro país no es distinto, ya que relata que desde que llegó a México ha sido víctima de asaltos y extorsiones, por ello hoy busca cruzar hacia el país vecino de Estados Unidos para iniciar una vida más tranquila.
Hoy su cama es un pedazo de cartón y el piso de la Central de Autobuses de la capital chiapaneca, para sobrevivir tiene que pedir un apoyo a los transeúntes y a veces recibe apoyo de la sociedad civil, quienes llegan a regalarles alimentos.
A pesar de que se encuentra fuera de su país, dijo que en su país que los hechos violentos han comenzado a cubrir otros sectores como la clase política y por ello dijo que no piensa retornar, ya que “da susto porque imagínate si mataron al candidato de Ecuador, imagínate a uno”.

Pie de foto:
El escenario de violencia también lo viven en México.

Foto: Jhonatan González