Con pozol de cacao los habitantes de este barrio no dejan morir sus tradiciones, el día de la jícara sigue presente

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: DANIELA GRAJALES Pie de foto: El Barrio de San Roque es uno de los Barrios más populares y pintorescos de la capital chiapaneca, agosto es el mes del santo patrono de este lugar.

El Barrio de San Roque es uno de los Barrios más populares y pintorescos de la capital chiapaneca, agosto es el mes del santo patrono de este lugar, San Roque; aunque actualmente ya no realizan ferias de gran magnitud, los habitantes han decidido continuar con estas tradiciones, una de ellas es el día de la jícara, donde regalan pozol a todos aquellos que los visitan.
Doña Margarita es una de las encargadas de preparar esta deliciosa bebida, nos comenta que los habitantes son los padrinos de donar los ingredientes para que esto sea posible.
“Todos los vecinos de aquí nos unimos para regalar el pozol y esta tradición no se pierda, por ejemplo aquí de los de turismo, dijeron que cinco días iban a dar”.
La festividad de San Roque antes de la pandemia era una de las ferias más esperadas, artistas de talla internacional, shows y otras expresiones de la cultura y tradiciones se hacían presentes en la explanada de esta iglesia, además de los juegos mecánicos y los fuegos pirotécnicos que llamaban a la algarabía de la feria de San Roque.
A nivel internacional se hizo famosa por tener la jícara de pozol más grande del mundo, le entraban cinco mil litros de pozol de cacao y era preparado por las «pozoleras» de los mercados del centro; y esto era repartido de manera gratuita entre todos los asistentes, tal como volvieron a hacerlo este año.
Niños, jóvenes y personas adultas esperan con alegría el llamado para formarse y recibir un vaso de pozol, otros que van pasando preguntan si lo venden, pero no, el que tiene suerte alcanza hasta dos vasos.
El barrio de San Roque se distingue por ser barrio que conserva sus tradiciones, la unión de los vecinos, el fomento a la cultura, el cuidado del medio ambiente y de la fauna que es atraída por la calidez de los “san roqueños”.
El barrio ha sido tomado en cuenta como prueba piloto de algunos proyectos de urbanismo y han tenido buenos resultados, pero esto no sería posible sin la unión de los que ahí habitan.
HISTORIA DE SAN ROQUE
San Roque, es conocido como un santo para tiempos de pandemia, su historia relata que se dedicó a cuidar a los infectados por la peste, sanándolos haciendo la señal de la cruz.
A su paso por Piacenza se contagió y decidió esconderse cerca de un río (o en un bosque, según la versión) para no exponer a los lugareños a contraer la enfermedad.
TRADICIONAL MISA DE BENDICIÓN DE MASCOTAS
Su imagen lo acompaña un perro, ese animal fue pieza clave para que Roque se curara, por lo tanto también bendice a las mascotas y es así que el próximo 14 de agosto a las 11 de la mañana, en esta iglesia de San Roque, invitan a las familias a que asistan con sus mascotas para la tradicional misa de bendición de mascotas.