Ana Liz Leyte NOTICIAS

Inundaciones, deslizamiento de material pétreo, fuertes corrientes de agua o estancamiento de la misma es un panorama que año con año se registra en la ciudad capital derivado de las fuertes lluvias y las múltiples zonas de riesgo existentes.
“Antes eran 81 zonas de inundación, hoy sólo tenemos 26 de inundación o de encharcamientos, pero son los puntos que le damos más prioridad”, expuso Eder Mancilla, secretario de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez.
Y aunque si bien, las zonas de riesgo han disminuido aún existen, la más peligrosa en la colonia Infonavit Grijalva, específicamente en la avenida Ricardo Flores Magón.
“Se inunda mucho, llega arrastrar los carros que están acá, por eso la gente aquí ya sabe más que nada cuando empieza a llover mejor sacan sus carros para no ser arrastrados al camellón”, expuso José de Jesús Ríos, ciudadano tuxtleco y habitante afectado.
Vecinos de la colonia Infonavit Grijalva, incluso, amarran sus vehículos a postes de concreto para evitar sean llevados por la corriente; y salir de sus casas durante la lluvia no es una opción, porque la fuerte corriente acompañada de piedras, ramas y lodo son un riesgo para las y los peatones.
Esta zona de riesgo se encuentra frente a una escuela primaria y una iglesia, así como a una cuadra de la FGE, es decir, es una zona transitada y sobre todo poblada, pero la mala planeación urbana y el asentamiento de casas en zonas no permitidas, ha acentuado este problema.
“Hay un canal del lado oriente, pero lo taparon porque pusieron una casa y por eso el agua se viene para acá”, reclamó Juan López Moreno, habitante de Infonavit Grijalva en la avenida Ricardo Flores Magón.
Sobre la avenida Ricardo Flores Magón, desemboca la lluvia proveniente de más de 30 colonias ubicadas al norte oriente de la capital chiapaneca, misma que arrastra basura, animales muertos y material que se convierte en un peligro.
Aunque se ha trabajado en proyectos para reducir los riesgos y se han logrado, el principal problema es que, en años anteriores, la ciudad creció sin planeación, actualmente aún hay personas construyendo en lugares peligrosos, algunos obstruyendo afluentes o sobre ellos, lo que además también es un riesgo por deslizamiento.

PIE DE FOTO:
Las zonas de riesgo han disminuido aún existen, la más peligrosa en la colonia Infonavit Grijalva.
Foto: Ana Liz Leyte