Daniela Grajales NOTICIAS

Para quienes adquirieron un árbol natural es importante saber qué hacer con él, tirarlo a la basura no es lo más adecuado. – Foto: Daniela Grajales

Llegó la hora de retirar el árbol de navidad de casa, para quienes adquirieron un árbol natural es importante saber qué hacer con él, tirarlo a la basura no es lo más adecuado, así lo refiere Aurelio Cruz, secretario de Medio Ambiente de Tuxtla Gutiérrez.
“Estamos en el acopio de árboles de navidad naturales, ya terminaron con su uso como adorno de las casas habitación y es importante, pedirles de favor que no los dispongan en el contenedor habitual de la basura doméstica”.
Estos árboles se transformarán en material compostable que contribuya a la plantación de nuevos árboles para la ciudad, desde las hojas hasta los troncos son utilizados todos los años, para volver a dar vida a estos elementos que son tan necesarios para el planeta.
“Para efectos de utilidad de la ciudad es bastante necesario porque toda la materia orgánica que nosotros logramos recuperar del proceso de fragmentación de todas las partes de los árboles lo vamos metiendo al proceso de composteo y es el material orgánico que nos va a ayudar en el inicio de temporada de lluvia para que se lleve a cabo con los procesos de reforestación al interior de la ciudad”, agregó Aurelio Cruz.
El proceso de reciclaje de este año será en el vivero del parque recreativo que se encuentra al Poniente Norte de Tuxtla Gutiérrez, “el vivero Caña Hueca va a estar habilitado como centro de acopio, para los ciudadanos tengan una opción donde puedan disponerlos de manera adecuada”.
Otras opciones por si no puedes llevar tu árbol a un centro de acopio o no quieres que se vaya a la basura, es la de reutilizarlo, como composta de jardín o para depositarlas al pie de plantas para conservar el frescor y frenar o retrasar la aparición de malas hierbas.
Puedes quitar las hojas y dejarlas un tiempo más para que perfume tu estancia, algunas hojas todavía tardan en secarse por completo y emana aroma a pino, si tu árbol es de maceta y tienes jardín, tal vez tendría la oportunidad de ser replantado en tu jardín, en caso de que lo tengas o bien reubicarlo en un lugar adecuado.
Los árboles también se utilizan para hacer barreras efectivas contra la erosión del suelo, especialmente para la estabilización de lagos y ríos, de igual forma sirven como comederos de peces, al hundirlos en el agua son un excelente refugio, área de reproducción y de alimentación para peces de diferentes especies. El peso del árbol actúa como un ancla, y a medida que pasa el tiempo, las algas comienzan a formarse en el árbol, alimentando a los peces y protegiéndolos de los depredadores.