Alumnos encapuchados causaron destrozos, lanzaron cohetones y realizaron pintas al inmueble

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Jóvenes normalistas se manifestaron en Palacio de Gobierno, donde encapuchados causaron destrozos, lanzaron cohetones y realizaron pintas al inmueble. Foto: Daniela Grajales

Jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Superior, habían convocado a una manifestación a las cuatro de la tarde en dicha institución que se encuentra ubicada sobre la Calle Central y Avenida 20 de Noviembre en la Colonia Albania Baja, para partir en marcha con rumbo a la plaza central de la capital chiapaneca, sin embargo, esta se canceló y decidieron partir directamente al Palacio de Gobierno, donde encapuchados causaron destrozos, lanzaron cohetones y realizaron pintas al inmueble.
Ante estos hechos, hubo un enfrentamiento con los uniformados, quienes desplegaron un gran operativo, sin lograr la detención de ningún manifestante, cabe mencionar que esta trifulca deriva de un disgusto que estos estudiantes tienen con la Secretaría de Educación, piden mesas de negociación para la entrega de plazas, no obstante, la dependencia ha mencionado al alumnado que tiene que esperar, puesto que delante de esta generación hay pendientes más de 14 mil egresados más en la misma situación.
Por esta razón elementos de seguridad desalojaron con gas lacrimógeno a estudiantes de la Escuela Normal del Estado, mientras que los jóvenes, corrían hacia los camiones de una empresa particular de autobuses que mantienen presuntamente secuestrada para estos movimientos.
La ciudadanía que permanecía en la periferia del parque central, se vio afectada, ya que el gas se esparció por toda la plaza central, catedral metropolitana de San Marcos, comercios bajaron sus cortinas, los jóvenes se dispersaron y se seguían escuchando las detonaciones de los cohetes.
Son alrededor de 60 alumnos que este viernes exigen de nueva cuenta y de manera violenta, atención de las autoridades educativas, las mantas colgadas en los puentes de la ciudad no se hicieron esperar, ahí escribieron sus consignas de protesta.