A sus ocho años diseñó y elaboró un calentador solar para su hogar el cual le llamó “baño calientito”, el cual fue reconocido a nivel nacional

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Xóchitl Guadalupe Cruz López es una niña multipremiada, uno de ellos fue del Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM en el 2018 por el trabajo de divulgación científica. Foto: Carlos Sánchez

A sus casi 13 años de edad, Xóchitl Guadalupe Cruz López es una niña multipremiada, uno de ellos fue del Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM en el 2018 por el trabajo de divulgación científica.
Es originaria de San Cristóbal de Las Casas donde las temperaturas son bajas más en época decembrina, a sus ocho años diseñó y elaboró un calentador solar para su hogar el cual le llamó “baño calientito”, el cual fue reconocido a nivel nacional.
Ha participado en ferias de ciencia, estatal, nacional e internacional en las que ha dado a conocer su proyecto.
“Me parece una idea muy bonita de tener un día para las mujeres en la ciencia porque nosotras como mujeres podemos hacer lo que nos propongamos siempre y cuando tengamos dedicación y confianza”.
Visitó Italia para dar a conocer su experiencia con niñas y jóvenes de ese país y sobre la importancia de la divulgación de la ciencia.
“De grande quiero ser una gran médica para poder ayudar a las personas y estudiar medicina. Todavía no sé dónde estudiar, pero me gustaría pasar la frontera para poder estudiar en una mejor escuela”.
Desde pequeña se inscribió al Programa Adopte un Talento (PAUTA) por medio del cual ha desarrollado algunos proyectos como el montaje de un laboratorio casero para extraer la esencia de las flores con el que obtuvo el primer lugar.
Destacó que ciencia no es una palabra difícil, es algo donde se puede ir a otros mundos y aprender de ella, principalmente es necesario que las niñas y mujeres se incluyan en este ámbito.
Cabe mencionar que Xóchitl fue reconocida también por la revista Forbes México como una de las 10 mujeres más poderosas del país.
Invitó a los jóvenes a que se dediquen a la ciencia porque de ella se aprenderán muchas cosas para el desarrollo de la vida.