Jhonatan González NOTICIAS

Debido a la alta demanda el precio de la hoja de plátano para tamales se disparó hasta en un 50 por ciento en los mercados y centros de abasto de Tuxtla Gutiérrez.
Luvi Terma Pérez Pérez, comerciante del tianguis de la octava sur, aseguró que el precio de este producto es de 30 pesos en temporada baja, sin embargo, durante este mes que es cuando se acostumbra a elaborar tamales, su precio ha llegado hasta 60 pesos aunque este año se vendió hasta en 100 pesos.
La hoja de plátano o también la llamada hoja de tamal es uno de los insumos principales para la elaboración de este alimento tradicional, pero factores como la falta de lluvia durante el año pasado también provocaron que disminuya su presencia en los campos chiapanecos.
La comerciante también lamentó que el aumento de precios afecte las tradiciones, ya que menos personas pueden costear la elaboración de tamales en grandes cantidades. “Es la única fecha que hacen más, porque ya ahorita se están acabando las tradiciones, por lo hecho que está caro, pues todo está caro”, comentó.
Además, señaló que la venta ha disminuido drásticamente en comparación con años anteriores. “Ahorita está tranquila la venta, de 50 paquetes, y antes era de 100 a 120 paquetes de hoja de tamal, era buena venta, y ahorita ya bajó mucho”, concluyó.
Los comerciantes esperan que, pese a los costos elevados, la tradición de preparar tamales continúe siendo parte esencial de las celebraciones en Chiapas.

PIE DE FOTO:
Debido a la alta demanda el precio de la hoja de plátano para tamales se disparó hasta en un 50 por ciento en los mercados y centros de abasto.
foto: Jhonatan González