Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Ex trabajadores de la Mosca solicitan la intervención del Estado Mexicano para que se les liquide conforme a derecho. Foto: Daniela Grajales

Ex trabajadores de la Planta Productora de Moscas Estériles de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado se manifestaron este martes afuera del Congreso del Estado, solicitan la intervención del Estado Mexicano para que se les liquide conforme a derecho.
Rosel Méndez Cruz, representante de este grupo, mencionó que el gobierno de los Estados Unidos de América envió ese año a México el recurso para la liquidación de los trabajadores, debido a que dejó de operar la planta en el municipio de Chiapa de Corzo.
Ahora todos son adultos mayores, algunos con enfermedades crónicas degenerativas, varios han sufrido la pérdida de una de sus extremidades, así también resaltó tienen registro de al menos 100 defunciones de sus compañeros que no se les liquidó.
Agregó que al menos 500 personas fueron despedidas el pasado 15 de abril de 1999, sin que se les respetara sus derechos laborales.
Afuera de la explanada del Congreso montaron ataúdes la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, para que se les liquide, la planta fue creada mediante acuerdo binacional en el año 1972 por los gobiernos de México y Estados Unidos de América para erradicar la plaga del gusano barrenador que afectaba la producción ganadera de ambos países y desde 1974 la planta ubicada en Chiapa de Corzo producía moscas estériles para combatir la plaga.
Cabe destacar que en mayo del 2013, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) anunció la conclusión de operaciones de la planta, en virtud de que se cumplió el objetivo de erradicar del territorio nacional la plaga del gusano barrenador del ganado, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron dar por terminado el acuerdo binacional que suscribieron en 1972 para la creación de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado.
Ya son más de 23 años de haber sido despedidos e insisten que el Estado Mexicano tiene grandes pendientes con los ex trabajadores y demandan justicia, por ello en la manifestación en el centro de Tuxtla Gutiérrez la mañana de este martes colocaron cajas de cartón simulando ataúdes en señal de luto, denunciaron que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad, en indefensión, toda vez que han elevado su queja al Congreso de la Unión no les han obsequiado la razón y el derecho que les asiste la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.