En el mercado 20 de noviembre, se encuentra Don Daniel, quien con esmero realiza sellos para dependencias municipales, él dice que con la pandemia y sobre todo la tecnología este oficio se está perdiendo.

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Don Daniel lleva aproximadamente más de 40 años realizando sellos de goma, este oficio se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Foto: Daniela Grajales

Don Daniel lleva aproximadamente más de 40 años realizando sellos de goma, este oficio se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, y la tecnología llegó para reemplazar a estos personajes del arte, en un pequeño local que se encuentra dentro del mercado 20 de noviembre, don Daniel llega desde muy temprano para esperar a los clientes que aún le quedan, pues la pandemia también le afectó en gran medida.

“Aproximadamente llevo 40 años o más, porque tuve local allá afuera y aquí ya llevo 40 años, anteriormente había mucho trabajo, cuando yo me inicié acá pues sí hubo un tiempo muy bueno, ahorita en el presente como que todo ha bajado a pesar de eso de la pandemia, eso ha sido el motivo, el pretexto, cómo pasó la pandemia a los clientes se alejaron y apenas está queriendo llegar, uno, dos, tres o cuatro, pero apenas están llegando”.

A la semana son pocas las personas que requieren de sus servicios, recuerda que antes esto era un gran negocio, los que solicitaban este trabajo eran instituciones foráneas.

“Ahorita a la semana si haré como unos 10 sellos de $200 cada uno, es lo que puedo decir hasta el momento, pero antes tenía una buena entrada, aquí gobernación no manda sus sellos, vienen de Villa de Acala, vienen de Villaflores, vienen de Multajo qué es municipio de Ixtapa, vienen algunos de Solosuchiapa y de Pichucalco, de ahí más lejos ya no vienen”.

Él realiza todo tipo de sellos de goma, sus herramientas, un cincel, yeso, caucho, metal y fuego, los más solicitados y fáciles de hacer, son los institucionales o asociaciones agropecuarias, pues ya tiene los moldes lo que le ahorra el trabajo.

“Todos los tipos de sellos que me pidan se hacen, uno es el más complicado y el otro es menos complicado, el que se usa actualmente es el más complicado, se requiere de computadora y tener todo lo que lleva el químico, en cambio acá

no, porque acá las letras ya las tengo, los logotipos ya los tengo, como el escudo nacional, podría ser un ganado o el escudo de Chiapas, o sea, el logotipo de que yo tenga la mano”.

Aunque si el cliente pide un diseño actual don Daniel no se limita a realizarlo, pero dice le lleva más de cuatro horas o hasta un día en trabajarlo, además, cuenta que por la tecnología y algunos recortes de proyectos gubernamentales este oficio artesanal poco a poco se está perdiendo.

“Los que más piden son de escuela, comisariado ejidal, agencia municipal consejo de vigilancia qué es el más común, los de ganadería piden con una vaquita, los que tienen granja de borregos por ejemplo, piden borregos, pero ahorita digamos, ya se terminó con sus proyectos que sacaban anteriormente”.

Este oficio también requiere de mucho cuidado, pues corre el riesgo de que alguien quiera falsificar sellos oficiales, por lo que tiene que ampararse con documento que avale quien solicita el trabajo.

“El sello que son oficiales y los sellos oficiales se hacen a través de un oficio, no se pueden elaborar, porque si no traen oficio no se elabora, como el del Poder Ejecutivo, o todos los del Registro Civil, o lo que sea Procuraduría, si no traen una orden ellos, no se pueden elaborar, los sellos comunes como los del comisariado y todo eso es que vienen los campesinos y vienen directos, como no son tan exigentes, aunque también a veces requieren de un oficio y ya los particulares de la ranchería, sin oficio se hace”.