Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: El Episcopado Mexicano dijo que el INE y el TEPJF son el resultado de la lucha de la lucha de miles de mexicanos por una democracia real.

El día de ayer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado en el que expresó su reconocimiento a la labor que desempeñan tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los obispos católicos de México señalaron que ningún ciudadano y menos los gobernantes quienes juraron guardar la Constitución, tienen derecho a impulsar acciones que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano.
Indicaron que ambas instituciones, el INE y el TEPJF son el resultado de la lucha y compromiso de miles de mexicanos que lograron abrir caminos para la democracia real en nuestro país, las cuales han madurado gracias a su autonomía de los poderes políticos.
En ese sentido, destacaron que esto ha sido posible gracias a la estrecha relación que se ha mantenido con la ciudadanía y la pluralidad de los partidos políticos lo que ha permitido que se realicen procesos electorales equitativos, abiertos, transparentes y confiables.
Para finalizar el Episcopado Mexicano indicó que desde la fundación del INE y del TEPJF, el principal fruto ha sido que el gobierno dejó de ser juez y parte en los procesos electorales, y con ello comenzó la transición a una verdadera democracia con alternancia en los gobiernos tanto estatales como federal.