Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. Algunos dueños de predios quieren vender sus lotes y los ofertan hasta en 200 mil pesos, pero este lugar no es seguro. Foto. Daniela Grajales

La colonia Las Brisas se ubica al Sur Oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, más de 300 familias habitan en la zona, muchas de ellas por la falta de recursos económicos para pagar una renta más cerca del centro de la ciudad, han decidido buscar casas en el lugar pues la renta no pasa de los mil pesos, sin embargo, está en riesgo su integridad física, así lo señala doña María Hernández, habitante de la zona.
“Nosotros estamos enfrentando un gran problema aquí en la colonia Las Brisas del predio Loma Larga que es parte del ejido Francisco I. Madero, porque aquí estamos viviendo en mucha delincuencia de día, ahora ya no de noche esperan para robar ni para asaltar, de día; las rentas a 800 pesos dentro de este montaral, hay muchas casas abandonadas”.
Algunos dueños de predios quieren vender sus lotes y los ofertan hasta en 200 mil pesos, pero este lugar no es seguro, carece de transporte público, escuelas y centros de abasto para las familias que ahí habitan, hasta el transporte público ha sido víctima de la delincuencia, que tienen miedo de entrar a la colonia.
“Son 300 familia que están aquí, estamos sufriendo toda esta delincuencia, el transporte público si les ha ido mal, porque los han asaltado, no hay mucho transporte, solo dos colectivos y una moto y solo por el día, no quieren entrar por la delincuencia y la policía solo viene a tomar declaración y se van”.
Las familias piden seguridad, más por que en el lugar hay presencia de madres solteras, quienes salen a dejar a sus hijos a las escuelas.
“Los que tienen hijos pequeños, tienen que salir a peligrar, aquí no hay primaria, necesitamos una primaria, un kínder, tanto terreno qué hay, queremos una iglesia y un mercadito”.
Doña María, dice que cómo amas de casa temen no solo por ellas, sino por su familia, por lo tanto enfatiza que necesitan a las autoridades.
“Sale uno a hacer mandado ya no se puede porque de día está el asalto, de día está el robo, ya entran hasta en la casa a robar, ya estos días han estado robando muy fuerte muy feo, han hecho cosas que nosotros ya corremos peligro, nosotros estamos denunciando los terrenos baldíos, porque hay muchos por lo mismo está la delincuencia”.
Cabe mencionar que en este ejido las personas dueñas de los predios no están obligadas a habitar las casas, así como a limpiarlas, en las casas han encontrado cuerpos colgados, en los terrenos baldíos han tirado osamentas humanas.
“Muertos han venido a tirar ahí, no más aquí en la prepa, un papá que fue a traer a su hijo lo mataron a él y a su niño, solo por robarle un celular, ahí dejaron sus casa abandonadas porque ya no viene su familia a habitarla”.
Esta colonia carece de escuelas, mercado público y otros servicios como lo es el necesario transporte público, ante ello piden a las autoridades que se hagan el compromiso de hacerse cargo de estos terrenos, ya que desde 1994 hay terrenos baldíos.