Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Habitantes de la comunidad Anexo Unión Juárez, de Tila, denuncian nuevas amenazas de muerte por parte de integrantes del llamado “Grupo Autónomo”. – Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la comunidad Anexo Unión Juárez, municipio de Tila, denuncian nuevas amenazas de muerte por parte de integrantes del llamado “Grupo Autónomo”, quienes además se les vio este fin de semana ingresar al poblado en reuniones con Hans Coutiño, trabajador en el Ministerio Público del municipio de Yajalón.
En un comunicado enviado a través del Comité de Derechos Humanos, Digna Ochoa, explican que el pasado domingo 19 de Marzo de 2023, sujetos identificados como miembros “del Grupo de delincuentes Autónomos, siendo las 7:30 pm empezaron a amenazar fuertemente en los radios de comunicación los líderes autónomos el C. Samuel López Martínez, fue amenazado de muerte”.
“Lo culpaban de decir groserías en los radios, mientras él no está haciendo eso sin saber nada. Los líderes Pedro Ortiz Gutiérrez, David Martínez Martínez, Domingo López Pérez, son las personas que amenazaron, ellos dijeron que lo van a casar como animal, que va ser torturado, asesinado, que en cualquier momento van a entrar en su casa del señor Samuel a detener”, citan en el texto.
Aseguran que los integrantes del grupo los autónomos pregonan son quienes le ordenan a la Fiscalía de Yajalón, “que ellos no le tengan miedo a la Guardia Nacional, Sedena, hay una fuerte amenaza día con día”.
“Ya no se puede vivir en paz, la luz eléctrica lo están cortando a las personas que no pertenecen en su grupo y detonan armas de fuego en las noches, intimidando a niños y señores de mayores de edad, por eso denunciamos públicamente que nos escucha el gobernador, que voltea a ver los conflictos que pasan en el ejido Tila”, destacan.
Añaden que alrededor de las 9:30 de la mañana del pasado domingo, llegó a la comunidad, a la casa ejidal del Grupo Los Autónomos, un sujeto que identifican como Hans Coutiño, quien trabaja en el Ministerio Público de Yajalón, “son dos veces que ha entrado en secreto en esa colonia, a dar órdenes, a querer conectar la luz que han despojado ellos”.
De acuerdo al escrito, el funcionario en mención, acudió a recibir cierta cantidad de dinero, para que trabajen en Yajalón, y “cuando lleguen los ejidatarios legales a denunciar se los va negar, por eso el C. Hans está haciendo soborno con los autónomos, cómplices de ellos”.