Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: ITSMANIA PLATERO, afirmó que todo lo ofrecido por el presidente de Estados Unidos, no ha sido tan funcional, por lo que ha habido un fracaso en el tema de migración.
Foto: Sergio García

Tapachula.- La activista hondureña, Itsmania Platero, afirmó que todo lo ofrecido por el presidente de Estados Unidos, no ha sido tan funcional, por lo que ha habido un fracaso en el tema de migración al poner de nuevo los proyectos como es el programa “Quédate en México”, mecanismo de protocolo de protección de migrantes que debe ser abolido.
La activista centroamericana, enfatizó que este programa ha dejado secuelas grandes en el tema migratorio, al dejar a personas no localizadas, el título 42 que todavía lo siguen utilizando para sacarlos y devolverlos al lugar donde no son habitables y no pueden regresar a sus países de origen.
El 2021, cerró con una cifra de unos 12 mil niños que pidieron el asilo político en Estados Unidos Mexicanos y estas cifras van a continuar, porque en los últimos días ha aumentado la seguridad jurídica, la violencia es más grande y los temas de extorsión que antes se achacaban a las pandillas están vinculadas a otras organizaciones.
“El reclutamiento forzoso de las personas no ha parado, hay mujeres y niños que están condenados a ingresar a estos hechos vandálicos y que no están castigados y es fácil ver enfrentamientos armados en jóvenes sin que la población haga algo, sumándose a la falta de empleos, además de que existe un promedio de unas 2 mil 500 personas que quieren abandonar el país en busca de refugio en México”.
Ya que muchos tienen la oportunidad de poder obtener empleo en México o en su caso poder acceder a las visas de trabajo que estaría ofreciendo Estados Unidos para aquellos que tienen voluntad de trabajar, pero que ese país carece de mano de obra.
“Hay que resaltar el hecho de que el presidente de Estados Unidos, retire el título 42, la deportación expedita”.
Añadió que existen muchos migrantes que están pidiendo asilo en México, aunado a la gran cantidad de personas en los albergues en condiciones hacinadas y personas en situación de mendicidad que aparecen en cifras invisibles.
Honduras, espera muchas caravanas para el mes de enero y espera la llegada de centenas de migrantes que salen de Panamá y de Venezuela.
Honduras, antes era un país, expulsor de miles de migrantes hondureños y ahora será un receptor de cientos de extranjeros que viven en condiciones deplorables.
En Honduras, se cerró el año con 400 mil retornados y de esa cantidad que es récord en la región, por lo que se estaría hablando de muchas personas que empezarían buscando salir de Tapachula mucho más grande que en el 2021 porque no ha mejorada la situación salarial de la población y no se cuenta con empleos para la población hondureña.