Llegaron en su mayoría desde el pasado miércoles por la tarde, pero han detenido su viaje por el cierre carretero

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Unos 300 tráileres de carga pesada se encuentran varados en los límites fronterizos de México con Guatemala, en espera de la apertura de la carretera costera por parte de un grupo de habitantes del Ejido Ignacio Zaragoza, del municipio de Frontera Hidalgo.
Los transportistas provenientes de diversos partes de México y de Estados Unidos, llegaron en su mayoría desde el pasado miércoles por la tarde, pero han detenido su viaje por el cierre carretero.
Son unos 300 tráileres varados y unas 6,000 toneladas entre alimentos y mercancía que está detenida desde el miércoles por la tarde, con riesgo de descomponerse.
Andrés Mesa, originario de la ciudad de México, destacó que dentro de las principales afecta demasiado porque han recorrido horas y horas de trabajo y toparse con este cierre carretero.
“El golpe económico, es lo más complicado, porque tenemos un presupuesto limitado por día y estar varados o detenidos en la carretera nos pone en aprietos solo en comida, pero aparte estar parados hay que entregarlas”.
Meza, indicó que el riesgo es que la mercancía va para Ciudad Hidalgo y Centroamérica, pero existe el riesgo de que se puede echar a perder, esto de continuar el cierre de la carretera internacional que conecta a México con Guatemala.
En el caso de la seguridad, los traileros denunciaron que ya fueron asaltados 4 supuestos choferes que estaban en el bloqueo carretero, ya que hay ausencia de patrullas de diversas corporaciones.
Indicó que en el caso de la mercancía está asegurada, pero temen por su vida, puesto que deben estar en sus unidades cuidándolas toda la noche.
Asimismo, otro de los trabajadores del volante, dijo que con estos cierres carreteros se entrega tarde su mercancía y como choferes les descuentan y están invirtiendo en viáticos más de la cuenta.
En el caso de este trailero, pidió que hagan conciencia y los que están bloqueando que vayan a la presidencia municipal de Frontera Hidalgo para que les resuelvan sus demandas y no afectar a terceros
Además, dijo que aparte de los bloqueos carreteros en el país, se enfrentan a la inseguridad y a los robos.

Unos 300 tráileres de carga pesada se encuentran varados en los límites fronterizos de México con Guatemala. – Foto: Sergio García