Desde el 2012, 6,998 niños y niñas chiapanecos reportaron que en su casa o en las escuelas les toca su cuerpo en contra de su voluntad

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- México ocupa el primer lugar del mundo en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años por sus propios padres de acuerdo al reporte del Congreso de la Unión, el Senado de la república y la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó, Elena del Rosario Pérez Villanueva, presidenta de la fundación internacional “Granito de Arena” A.C.
Desde el 2012, Chiapas, ocupó el primer lugar nacional en tocamientos de infantes por sus padres y dentro de sus escuelas 6,998 niños y niñas chiapanecos reportaron que en su casa o en las escuelas les toca su cuerpo en contra de su voluntad, se sienten mal y les piden que no les cuenten.
“Esto es lo que llamamos abuso, porque alguien le toca a los niños y niñas chiapanecas su cuerpo y les piden que no le digan a nadie, algo está pasando”.
Indicó que han llegado a Tapachula, al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que le apuesta al granito de arena para trabajar con niños de movilidad humana.
Destacó que las personas en movilidad, sufren violencia desde sus países de origen su tránsito y al lugar de destino a donde llegan, pero cuando se habla de pobreza, miedo, hambre y de violencia los que más lo sufren son los niños y niñas.
“Las niñas y niños que están en territorio Tapachulteco, sean nacionales o extranjeros, requieren la atención e invito a la población a abrazar la infancia”.
A nivel estatal, la incidencia delictiva en delitos sexuales, es predominante las cifras que se tienen son de población local, en el año 2015 había 600 carpetas de investigación y hay un aumento del 15 % cada año.
Ejemplificó que en Chiapas, hay más de 1,000 denuncias a nivel estatal de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, de estos números pocos denuncian, ya que lo hacen cuando ya pasó mucho tiempo.
Manifestó que en Chiapas, es grave el tema del abuso sexual infantil, porque la entidad es el estado con mayor índice de pobreza, además de contar con una orografía que no permite la movilidad en todos los espacios, además de contar con los pueblos originarios predominantemente Tzotzil y tzeltal.
Por lo que aseguró que la cantidad de niños y niñas que sufren violencia sexual en Chiapas es enorme.
De acuerdo a Pérez Villanueva, solo el 2 % de los niños y niñas denuncian, según el Senado de la República, porque no saben en que están viviendo.
La fundación internacional granito de Arena, impartió un taller para actuación y prevención en caso de abuso infantil y violencia de género en atención en contexto de movilidad humana a servidores públicos de ayuntamiento y a instituciones que brindan servicios a la población en Tapachula.

PIE DE FOTO:
México ocupa el primer lugar del mundo en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años por sus propios padres. – Foto: Sergio García