Deben desaparecer, porque se ha constatado que existen celdas de castigo, tratos crueles, degradantes y personas que presuntamente se han suicidado

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil protestó a las afueras de la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula. – Foto: Sergio García

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, conformados en el Colectivo de Monitoreo en el Sureste, protestó a las afueras de la Estación Migratoria Siglo 21 de esta ciudad, para exigir a las autoridades mexicanas que desaparezcan las estaciones migratorias, ya que son presuntas cárceles migratorias.
Esta jornada de movilizaciones, se realizó en relación a la muerte de los 39 migrantes que fallecieron en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Enrique Vidal, del Centro De Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, indicó que las estaciones migratorias en México, deben desaparecer, porque se ha constatado que existen celdas de castigo, tratos crueles, degradantes y personas que presuntamente se han suicidado.
“Estas instalaciones son ilegales en tanto no reconocen que una privación de libertad debe sujetarse a los estándares internacionales y precisamente al no reconocerlo como una forma de privación de libertad se transforma entonces en una detención arbitraria”, agregó, Vidal.
Este miércoles, cerca de 20 organizaciones llegaron alrededor de las 10:00 de la mañana a las afueras de la Estación Migratoria Siglo 21 de esta ciudad, donde extendieron lonas, mantas, cartulinas y leyeron un pronunciamiento sobre lo ocurrido el 27 de marzo por la noche en la estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez
En su mensaje, dijeron que la situación refleja la ausencia de protocolos y una política de estado para garantizar los derechos y protección de personas migrantes y solicitantes de asilo, 41 personas fallecidas y más de 20 lesionadas por un incendio son el resultado de una serie de omisiones por parte de las autoridades encargadas del espacio y de rutas de evacuación para atender este tipo de siniestros.
Al momento, desconocemos el total de personas que se encontraban dentro de la estación; sin embargo, sabemos que estaba con sobrecapacidad.
En su mitin dijeron que las autoridades continúan utilizando términos como “alojamiento” o “albergue” para referirse a la detención y privación arbitraria a la libertad en las “estancias” migratorias, respectivamente, el INM categoriza los espacios con diferente nombre pero la finalidad de todos es la misma, privar de la libertad a personas en situación de movilidad.
Las estaciones migratorias, estancias provisionales y demás lugares habilitados bajo la Ley de Migración son centros de detención donde las personas se encuentran privadas de la libertad, incomunicadas, hacinadas y encerradas con candados.
Las organizaciones pidieron al Gobierno Federal: Garantizar el acceso a los servicios de salud y facilitar las gestiones necesarias para las familias afectadas, adelantar el proceso de identificación y entrega digna de restos a las familias de las personas fallecidas bajo los más altos estándares de derechos humanos, conforme a lo establecido en la Ley y protocolos pertinentes, asumir los costos de repatriación de cuerpos de las personas fallecidas, investigar los hechos ocurridos identificando a las personas funcionarias públicas responsables del fallecimiento de las personas migrantes, garantizando que no quede en impunidad, la destitución e inhabilitación inmediata del Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.
Al Instituto Nacional de Migración, le solicitaron, responsabilizarse y explicar lo sucedido en conjunto con las autoridades involucradas, que notifique a los consulados sobre las personas que se encuentran hospitalizadas o fallecidas, ya que aún hay personas en calidad de «desconocidas». Garantías eficaces y oportunas de no repetición, Facilitar y respetar el ingreso a organizaciones de sociedad civil para labores de monitoreo y documentación independiente de la situación de las personas detenidas, la no contratación de personal militar o con antecedentes en SEDENA, Marina y Guardia Nacional en Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales.
Al Congreso de la Unión, particularmente a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado, y a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados: Legislar por la excepcionalidad de la detención por razones migratorias, avanzando hacia su eliminación, Eliminar el uso de eufemismos como “presentación” y “alojamiento” de la Ley de Migración, lo cual invisibiliza la práctica de detención migratoria, acatar el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia No. 184/2022 que declara inconstitucional el procedimiento de revisión migratoria que se efectúa en lugares distintos al de tránsito internacional que deriva en la detención y alojamiento en estaciones migratorias del INM