Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

En la región del Soconusco, la delegación de Protección Civil, informó que este 2023, se tendrá un incremento de un 30 % más de lluvias que el año anterior. – Foto: Sergio García

Tapachula.- En la región del Soconusco, la delegación de Protección Civil, informó que este 2023, se tendrá un incremento de un 30 % más de lluvias que el año anterior.
Por lo que las autoridades de esta dependencia, se están preparando en la reducción de riesgos en los municipios donde se tienen zonas vulnerables, explicó la delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña.
Añadió que se cuenta con maquinaría pesada por parte del estado y los municipios, en el caso de Tapachula, están trabajando en el río Pumpuapa, Viva México, Álvaro Obregón, Chapultepec y la colonia San Agustín, donde el año pasado se tuvo afectaciones.
De igual forma en Huehuetán, Villa Comaltitlán, Huixtla y otras comunidades.
En el Caso de Villa Comaltitlán, se trabaja también en el río despoblado y Vado Ancho en el cierre de ventanas y enrocamiento de los ríos para evitar afectaciones en la actual temporada de lluvias y ciclones.
Además, se trabaja en la habilitación de 30 refugios en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y otras instituciones.
Uno de los refugios que están disponibles son las oficinas de la CANACO, Country Club, la feria Mesoamericana, Centro de Convivencias y en la zona baja las casas ejidales.
Sobre el tema de los ríos, su nivel es bajo y se están monitoreando ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.