“Guatemala, representa una derrama económica para los comerciantes del Soconusco y ahora más con su moneda”

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Restauranteros esperan un repunte de un 60 % de afluencia de visitantes de Guatemala y el resto del interior del país. Foto: Sergio García

Tapachula.- Restauranteros del corredor turístico gastronómico ubicado sobre la carretera federal Tapachula-Tuxtla Chico, esperan un repunte de un 60 % de afluencia de visitantes de Guatemala y el resto del interior del país y de los municipios fronterizos.
Carlos Carrasco, presidente del Corredor Turístico Gastronómico Izapa, dio a conocer que Semana Santa, es un periódico importante para los prestadores de servicio, aunque muchas personas acuden a las playas, a los balnearios, pero de todas maneras siempre pasan visitando a los comercios ubicados en la carretera federal.
“Guatemala, representa una derrama económica para los comerciantes del Soconusco y ahora más con su moneda, lo que ha surtido bastante efecto gracias al cambio que se tiene, por lo que dejan una importante derrama económica cada que visitan”.
Por ello, pidieron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que sean sensibles y brinden un trato amable a las personas que vienen de Guatemala a realizar actividades comerciales y turísticas a la ciudad de Tapachula.
Cuestionado, si les ha afectado el tema de la migración irregular, destacó que, a este sector, no les ha afectado porque están a mitad de paso, “no se meten con nosotros, pero lo que se busca es que les den un buen trato, porque mientras hacen sus compras en Ciudad Hidalgo, dejan realizan sus compras en los comercios”.
En el caso de Guatemala, en los periodos de Semana Santa, dejan una derrama económica de un 50 %, en esta temporada, porque realizan consumos de alimentos, estancia y sus recorridos en la región.
Por ello, invitó a las personas del vecino país, que asistan a los municipios del Soconusco, donde se cuentan con todos los protocolos sanitarios que garantizan la salud de los propietarios, trabajadores y comensales.