Prevén salir en un contingente de mil 500 a 2,000 migrantes

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Un grupo de migrantes entregaron 516 juicios de amparos en las oficinas del Poder Judicial de la Federación. Foto. Sergio García

Tapachula.- Una representación de unos 50 migrantes caminó hacia las oficinas del Poder Judicial de la Federación donde se encuentran los 4 juzgados de distrito en esta ciudad para entregar 516 juicios de amparo para igual número de personas.
Esta es la tercera ocasión que este grupo de personas indocumentadas marchan en esta ciudad para solicitar al Gobierno de México, les puedan atender para obtener documentos legales en el país y puedan dejar la ciudad.
Los extranjeros llegaron alrededor de las 11:00 a las afueras del edificio del Poder Judicial de manera pacífica, donde se entregaron estos juicios de amparo.
De acuerdo al director del Centro de Dignificación Humana, quien brinda acompañamiento a los extranjeros, indicó que los amparos no permiten libre tránsito, sino que son para que los migrantes no sean detenidos, deportados y para que se les atienda.
“El juez federal ordenará donde serán atendidos los migrantes conforme su trámite”.
Indicó que un juez federal va decretar la suspensión del acto reclamado sí o no y se le sacara una copia para mostrarlo y caminar en paz, porque no hay atención en la oficina de Tapachula y Ciudad Hidalgo, por lo que acudirán caminando a Huixtla como primer paso.
Destacó que esperan un contingente de unos mil 500 a 2,000 personas para formar este “Viacrucis del Migrante”.
Sostuvo que si las autoridades federales, cumplieran con la ley de migración, porque si lo hicieran y atendiera de 200 diarios no se tuvieran a tantos migrantes, son los funcionarios de migración que han creado ese tapón y beneficiado a los coyotes y polleros, quienes están cobrando hasta 5 mil dólares por sacar un extranjero.
Manifestó que porque ya no se tienen a muchos migrantes en la ciudad, porque el año pasado se sacaron a más de 70 mil extranjeros caminando y dos porque lo sacan los polleros, a través del Instituto Nacional de Migración.
En otro orden de ideas, informó que el “Viacrucis migrante”, saldrá el próximo lunes, porque van a amparar a las personas de África, Cuba, Venezuela y este movimiento se retrasará otros días porque van a salir caminando por la carretera costera.
Además, advirtió que no van a negociar con el gobierno, porque hay una minuta firmada por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por lo que van a continuar amparando a los extranjeros con un contingente mayor.
Por otro lado, indicó que Estados Unidos, está por quitar el título 42, por lo que se prevé una fuerte oleada de miles de migrantes, donde va decir que todo aquel solicitante de refugio a Estados Unidos, tiene que regresar a la frontera sur, por lo que se va llenar de extranjeros de nuevo Tapachula.