Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Estados Unidos, ha decretado una alerta, por una gran oleada de migrantes que podrían llegar en los próximos días. Foto.Sergio García

Tapachula.- Estados Unidos, ha decretado una alerta, por una gran oleada de migrantes que podrían llegar en los próximos días, ya que están saturados los cruces fronterizos de México con la Unión Americana.
En la frontera norte, ya se han cerrado albergues en la ciudad de Tijuana, porque ya es incontenible la llegada sin precedentes de los extranjeros.
Itsmania Platero, defensora de los derechos humanos, dio a conocer que en Honduras, ha empezado a llegar cientos de personas de América del Sur, donde han improvisado albergues, “Estos albergues, debieron haber estado desde el año pasado, para que los migrantes no estén durmiendo en el suelo, porque en Honduras, no hay interés de las organizaciones que ayuden a las mujeres y niños”.
México, enfrenta una severa crisis humanitaria, pero Honduras, está en la antesala de recibir unos 5 mil migrantes y según la iglesia católica de ese país, están saliendo unos 800 migrantes que no son identificados porque pasan por los puntos ciegos de frontera
Platero, sostuvo que en la frontera sur de México, específicamente en las oficinas de Ciudad Hidalgo y Tapachula, ya son una olla de presión y se ha convertido en la cárcel más grande del mundo
Además, Estados Unidos envió a unos 500 migrantes para el mecanismo de protección, por lo que van a permanecer en territorio mexicano, más los que están varados desde hace meses.
Sostuvo que de momento, no hay una propuesta real que ayude a reducir la migración irregular por parte de Estados Unidos, porque no les interesa que la población disminuya y será México, quien reciba a miles de migrantes de todo el mundo, por lo cual aumentará los índices de criminalidad, las muertes, las detenciones y la mendicidad.
Dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos, prometió mega albergues que se debieron instalar en la frontera de Honduras y Nicaragua para atender a los extranjeros que van en tránsito
En Honduras, el tema de la inseguridad y el desempleo, disparara la salida de miles de hondureños que busquen salir y refugiarse en Tapachula.