Pidieron a la FGR para que investigue a Luis Villagran e Irineo Mujica, quienes no son gratos en Tapachula, ya que son los incitadores de migrantes

Efraín Ramírez – CORRESPONSAL / NOTICIAS

PROCENTRO señaló que las caravanas migrantes dañan la actividad comercial y social, si estas son manipuladas por líderes que incitan a los extranjeros a realizar bloqueos. – Foto. Efraín Ramírez

La Asociación de Empresarios del Centro de Tapachula (Procentro) señaló que las caravanas migrantes dañan la actividad comercial y social, si estas son manipuladas por líderes que incitan a los extranjeros a realizar bloqueos en municipios y carreteras.
Al respecto, Anibal Núñez Mejía, secretario del Procentro, apuntó que esta práctica dañina social debe ser sancionada y restringida por el gobierno mexicano, ya que todos los migrantes tienen derecho a estar en México respetando las leyes de migración, pero sin afectar a los ciudadanos mexicanos, empresarios, comerciantes y sociedad en general.
A propósito del rumor de la formación de una nueva posible caravana migrante, el empresario del centro de Tapachula llamó a no generar caos ni afectaciones, ya que en 2021 varios grupos de extranjeros exigieron resoluciones al Instituto Nacional de Migración (INM), pero no por la vía pacífica en algunas ocasiones.
“Los migrantes deben estar en Tapachula respetando ciertas normas y leyes, y en ese aspecto las autoridades también deben respetar los derechos humanos de los migrantes, en esa medida se deben evitar también bloqueos que terminan por afectar a todos”, expuso.
Núñez Mejía puntualizó que se debe seguir apoyando al mercado guatemalteco legal, ya que genera 60 por ciento de la derrama económica comercial en Tapachula y la región, convirtiéndose en el sector consumidor más importante y potencial de la frontera sur de México.
“Los guatemaltecos son quienes en realidad generan la actividad comercial alta en Tapachula, ellos entran por la vía legal, compran, usan servicios y regresan a su país, por eso es importante esa apertura”, explicó.
Sólo durante 2021, al menos seis caravanas se formaron en Tapachula y salieron con rumbo a otros municipios de la entidad y el país; de estos contingentes sólo dos avanzaron hacia la región centro de México, en medio de bloqueos, enérgicas protestas y la exigencia para que fueran trasladados a otros Estados.
Sin embargo, también la mancha urbana de Tapachula fue afectada por estas movilizaciones, como el caso de la zona Sur y donde se encuentra la zona comercial más fuerte.
Por otro lado, los empresarios pidieron a la FGR para que investiguen a Luis Villagran e Irineo Mujica, quiénes no son gratos en Tapachula, ya que son los incitadores de migrantes quiénes afectan el comercio local.