Piden al gobierno mexicano les extienda sus documentos para salir de Chiapas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Pie de foto: Migrantes piden a las autoridades que les otorguen documentos para poder transitar a la Frontera Norte y avanzar a los Estados Unidos. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Miles de migrantes marcharon por segundo día a la Estación Migratoria Siglo 21, para pedir a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), que les otorgue documentos para poder transitar a la Frontera Norte y avanzar a los Estados Unidos.
Este nuevo éxodo de migrantes salió caminando desde el parque «Bicentenario» y recorrió unos 10 kilómetros hasta la sede migratoria más importante de Chiapas en el municipio fronterizo de México con Guatemala.
El grupo conformado en su mayoría por personas de Venezuela, Angola, Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala, y Nicaragua extendió una enorme manta que se lee “migrantes con dios”.
El contingente de indocumentados arribó hasta este inmueble de manera pacífica donde los atendió una comisión de agentes de migración, quienes pidieron a los migrantes que conformarán un grupo de cinco personas para darles información y atenderlos al interior de la Estación Siglo 21.
A este grupo de personas ya los esperaban policías antimotines al interior de la Estación Migratoria Siglo 21, el oficial a cargo de la seguridad, dijo que las negociaciones se llevarán a cabo con el personal de migración quien conformó una célula de mediación.
“No queremos que mediante ninguna circunstancia haya violencia y no queremos aplicar la fuerza pública con ustedes, por lo que le suplico que actuemos conforme a la ley”.
El migrante de África, quien partició en esta marcha pacífica insistió que buscan salir con sus documentos de Tapachula para poder llegar a su destino final a los Estados Unidos.
“No, nos queremos quedar hace mucho que llegamos aquí, nosotros tenemos que caminar para poder pasar, camino para pasar , queremos documentos”.
La migrante de Venezuela, Luvia Guel, que llegó desde hace un mes y medio, lamentó que las instancias gubernamentales tienen una lentitud en sus procesos migratorios.
“Nosotros queremos que nos ayuden para que nos dejen avanzar , no queremos perjudicar a su país, no queremos quedarnos en Tapachula”.
Jonathan Pichardo, migrante proveniente de Venezuela, indicó que han hecho todos los trámites pertinentes, pero aún no salen las fecha para sus visas.
“Nosotros queremos que nos abran un corredor humanitario para poder llegar a la Unión Americana, ya que hoy en día tiene un año y medio para poder entrar a la frontera americana, el gobierno mexicano no quiere que sigan avanzando quizá por represión al venezolano y cubanos”.
Cabe destacar, que los migrantes no realizaron ninguna actividad violenta , ya que su protesta fue pacífica.