Piden al gobierno de México resuelva su situación migratoria en la Frontera Sur

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Marchan migrantes para solicitar al gobierno de México que les otorgue sus documentos para poder movilizarse a la Frontera Norte. Foto: Sergio García

Tapachula.- Unos mil 300 migrantes en su mayoría originarios de Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, África y Haití, marcharon este jueves para solicitar al gobierno de México que les otorgue sus documentos para poder movilizarse a la Frontera Norte.
Ahora este éxodo migratorio busca salir caminando sin importar los días que vayan movilizarse por la carretera costera para poder llegar a los Estados Unidos. Para salir de esta ciudad y llegar a los límites de Chiapas con Oaxaca, son alrededor de 17 días caminando.
El migrante de Venezuela, Darwin Antonio, dijo que lo único que buscan una pronta resolución a sus visas para avanzar lo más rápido posible porque permanecer en Tapachula genera gastos en renta, alimentos y estancia.
«No vamos a desistir, todos vamos para adelante y estamos buscando un sueño y una mejor calidad de vida, aquí no hay delincuentes, sino personas que quieren una nueva oportunidad de vida».
Este jueves Rolan Alexander Vargas, señaló que buscan el apoyo de las autoridades de México para que les faciliten el visado mexicano para que puedan avanzar hacia su destino que es Estado Unidos”
«Ya no tenemos mucha condición para seguir pagando hoteles, viviendas, lo único que pedimos es que se nos ayude de manera pacífica».
Esta fue la primera reunión que tuvieron con más de mil personas y el próximo 6 de junio que inicia la Cumbre de las Américas se podrían juntar unos dos mil extranjeros más.
» El Tema migratorio es el punto medular de lo que van a tratar los países de América donde los migrantes han quedado con un sándwich y los políticos no van a decir sobre las vidas de las personas, no somos el patio trasero de Estados Unidos y no vamos esperar que cumpla el plan Puebla- Panamá los Estados Unidos «, agregó Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
Sostuvo que la migración no es un problema para Estados Unidos, ni para México, porque cuando mucho hay 35 mil migrantes que quieren llegar a los Estados Unidos y eso lo pueden resolver en un día. Consideró que van a salir el próximo martes 31 de mayo o el 6 de junio porque son demasiadas personas que están varadas en Tapachula en espera de papeles que les permitan movilizarse por territorio nacional.
«Queremos que nos atiendan como ciudadanos de América Latina porque no podemos esperar mes y medio a la COMAR o dos meses más para los trámites en el Instituto Nacional de Migración (INM)».
De acuerdo a García Villagrán, existe un 80 % de migrantes de Venezuela, Nicaragua, Honduras, Cuba que se ha incrementado un 300 % reconocidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), porque los países que tienen dictadura por la corrupción y la pobreza tienen una migración forzada por ello, están pidiendo pasar por territorio mexicano para que reciban las solicitudes de refugiado en Estados Unidos
«¡Nadie quiere quedarse en Tapachula todos queremos pasar, los migrantes no somos delincuentes, somos personas honradas y honestas»!.
En su marcha pacífica, los extranjeros únicamente pidieron que las autoridades federales les otorguen sus visas humanitarias para que puedan transitar y salir de Tapachula.
En esta caminata pacífica, los migrantes se deslindaron de la inseguridad y los feminicidios que han ocurrido en los últimos días.