Prometen dar visas a familias vulnerables y posterior a personas solas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Elementos del INM y la Guardia Nacional, lograron desintegrar la caravana de migrantes en la comunidad de Álvaro Obregón Foto. Sergio García

Tapachula.- Un contingente de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañados de la Guardia Nacional con equipos antimotines, lograron desintegrar la cuarta caravana de migrantes la madrugada de este miércoles en la comunidad de Álvaro Obregón, luego de que caminaran unos 16 kilómetros desde Tapachula a esta primera comunidad donde durmieron.
Los extranjeros fueron sorprendidos por las autoridades migratorias que llegaron con camionetas del Instituto Nacional de Migración y decenas de Guardias Nacionales, quienes los rodearon y evitaron que salieran caminando sobre la carretera.
La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Paola López Rodas, arribó al techado de la comunidad donde les pidió que la escucharan y accedieran para poder darles la atención y evitar que siguieran arriesgándose por la carretera caminando.
Los migrantes previo a que fueran subidos a las camionetas de la autoridad federal, pidieron que les ayuden a terminar con su proceso migratorio.
William Yepes, originario de Venezuela, sostuvo que esperan que las autoridades de migración, les cumplan con la entrega de los documentos para poder avanzar a los Estados Unidos.
En este sentido, el migrante de Honduras, Rosendo Gallegos, pidió a las autoridades libre tránsito sin que exista violencia, únicamente requieren avanzar a los Estados Unidos.
Los indocumentados, al ver a la Guardia Nacional, empezaron a estar temerosos y con mucha incertidumbre, de ser encerrados en alguna estación migratoria.
Sin embargo, las autoridades federales, les volvieron a ofrecer que se formarán niños y mujeres para ser llevados al municipio de Huixtla, donde se les empezará su trámite de visas por razones humanitarias.
“Nosotros únicamente queremos libre tránsito, no queremos permanecer en México, llevamos semanas esperando, buscamos una solución a nuestras peticiones”.
Los extranjeros, accedieron a subir a cada una de las camionetas con sus familias y fueron trasladados al municipio de Huixtla, donde se encuentra la aduana de “Cerro Gordo”, donde se les puede dar algún tipo de trámite de documentos para que puedan abandonar Chiapas.