Todos los sectores deben cerrar filas, para contrarrestar la violencia y la inseguridad en la zona

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- El sector empresarial de Tapachula y la región Soconusco, adheridos a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, CANACO SERVYTUR Tapachula, mostraron su preocupación ante los hechos de violencia más recientes en esta región fronteriza.
La representación de CANACO en Tapachula, manifestó que estos actos de inseguridad manchan la imagen del municipio y golpean la tranquilidad de las familias y evidentemente de la iniciativa privada.
Jorge Zúñiga, presidente de CANACO SERVyTUR Tapachula. “No sólo dañan la imagen, hay un tema de fondo que es la tranquilidad del ciudadano que vive en esta región; entonces, desde ahí, desde la raíz, desde que se pierde la calidad de vida cuando este tipo de violencia sucede no lo debemos de permitir”.
Los municipios de la Soconusco y Tapachula, principalmente son un atractivo comercial y de turismo para la República de Guatemala, por su cercanía; por lo tanto, este tipo de hechos no abonan nada al desarrollo económico de la región.
Además, la Perla del Soconusco, es un lugar a donde miles de familias de municipios cercanos y otras entidades del país convergen. “Somos un municipio receptor de gente que viene de otros municipios, tenemos una población flotante muy grande que nos visita, pero también tenemos un turismo natural con visitantes de Guatemala que vienen de compras, que van al cine o que se hospedan en la ciudad y ese tipo de situaciones no ayudan a nadie”.
Aunque también reconoció que hay avances en la relación entre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de los municipios al trabajar en conjunto; sin embargo, consideró que todos los sectores deben cerrar filas, para contrarrestar la violencia y la inseguridad en la zona. “El llamado es a que las autoridades cierren filas, que verdaderamente estas mesas de seguridad que se tienen todas las mañanas concreten este nivel de inteligencia y operación para que este tipo de situaciones no sucedan, vivimos en una frontera muy importante y tenemos que tenerla segura y bien cuidada”.
En estos tiempos de campañas políticos, Jorge Zúñiga, consideró que la seguridad no es un tema que deba politizarse, debido a que los más afectados son los ciudadanos, así como los sectores comerciales y productivos.

PIE DE FOTO:
El sector empresarial de Tapachula y la región Soconusco, mostraron su preocupación ante los hechos de violencia más recientes en esta región fronteriza.
Foto: Sergio García