Con este cierre carretero es para solicitar una mesa de diálogo para que sean atendidas sus peticiones
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon de manera indefinida las carreteras de la Frontera Sur de México, para exigir mejoras salariales a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Los docentes atravesaron llantas, mantas, lonas, lazos, vehículos y se instalaron sobre ambos carriles de la carretera federal 200 para evitar la circulación total de las unidades de transporte público y particular.
Gabriel Díaz Ordoñez, secretario de la organización cinco de la Sección 7 de la CNTE en la Costa grande, enfatizó que con este cierre carretero es para solicitar una mesa de diálogo para que sean atendidas sus peticiones.
Indicó que durante el gobierno federal pasado, hubo 37 mesas de diálogo, sin carácter resolutivo
Denunció que en la zona de la Frontera Sur, cuentan con más de 12 zonas escolares con descuentos salariales que van desde los 75,000 pesos, con lo cual se rompen los acuerdos nacionales que se tenían entre el gobierno federal.
“El otro punto que estamos exigiendo en la mesa nacional es el tema del ISSSTE que hay deudas impagables que hoy el gobierno federal está recabando y que hoy ya pudieran estar jubilados gozando de una pensión, hoy lo va matar la presión económica de los créditos que fueron insuficientes en vivienda e hipotecarios”.
En este sentido, pidieron a las autoridades federales y estatales, que se pongan en marcha las mesas bilaterales para poder atender las necesidades administrativas, políticas, económicas y se terminen con las represiones, se elimine el decreto de la Caja de Ahorro, sino también Fabes y los descuentos sean vía nómina o tradicional.
Uno de los conductores que se acercó al bloqueo de los docentes se confrontó con el grupo de docentes les exigió que los dejen pasar y liberen el paso.
“Donde no me voy a preocupar, me estás tapando el paso, es mi libre paso, ustedes son un montón ahorita, por eso, ustedes tienen libre expresión, esto está penado, ustedes son maestros, entiendan no pueden hacer eso, así les enseñan, a mi no me tienes nada que enseñar, están afectando a terceros”.
Tras empezar, el cierre indefinido sobre la carretera federal, arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes pidieron información al magisterio sobre sus acciones que llevarán a cabo este martes.
En el cierre carretero, se les dio a conocer a los elementos de la Guardia Nacional (GN), que se está priorizando la salud de las personas que vienen enfermas y ambulancias.
Díaz Ordoñez, le dijo a la Guardia Nacional, que hay otros destacamentos en Huixtla y Huehuetán para poder atender las diversas situaciones viales y si es una necesidad prioritaria se de espacio para que puedan hacer su trabajo.
Los docentes, advirtieron que en caso de que el gobierno federal, no les resuelva no se moverán del Ejido Viva México, donde mantiene el cierre carretero.
PIE DE FOTO:
Los docentes, advirtieron que en caso de que el gobierno federal, no les resuelva no se moverán del Ejido Viva México.
Foto: Sergio García