Solicitan permisos temporales para poder transitar por territorio nacional y poder llegar a su destino final los Estados Unidos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Migrantes protestaron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), para solicitar permisos temporales para poder transitar por territorio nacional. Foto. Sergio García

Tapachula.- Unos 2 mil migrantes protestaron en las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), para solicitar permisos temporales para poder transitar por territorio nacional y poder llegar a su destino final los Estados Unidos.
Este grupo de personas en su mayoría son de Venezuela, Nicaragua, Haití, Colombia y otras nacionalidades llevan varios días varados esperando la atención del Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo, se han desesperado porque en Tapachula, les cobran demasiado el hospedaje, renta de casas, los alimentos y el transporte.
Víctor Arenas, migrante de Venezuela, indicó que requieren el permiso temporal de 30 días, hasta llegar a su destino como es Estados Unidos o Canadá, porque no buscan quedarse en México.
“Nosotros saldremos este miércoles por la mañana, porque las autoridades migratorias únicamente están atendiendo a 100 personas y de acuerdo con la cuenta que se tiene son cerca de 2,000 mil personas”.
CONCENTRACIÓN PARA SALIR
Como lo han hecho los miles de migrantes para salir en los éxodos masivos, se han empezado a organizar y concentrar en el parque “Bicentenario”, donde ya están realizando listas para anotar a todas las personas que saldrán caminando.
La migrante de Venezuela, Diana Kero, sostuvo que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), empiezan a trabajar después del mediodía y no les da el tiempo para atender a los miles de migrantes.
“Nosotros vamos a marchar si es posible desde mañana mismo, porque nos estamos organizando para salir a la brevedad, porque necesitamos el permiso para poder obtener este documento.
Otros grupos de migrantes de Venezuela, que se mantienen en espera de trámites, pidieron que se agilicen los procesos migratorios porque hay más de 2 mil personas que se encuentran varados en la parte externa de migración.
“Hay muchas personas con niños enfermos, económicamente estamos colapsados, lo que necesitamos es que nos den los documentos y nos dejen fluir, porque muchos no tienen donde vivir o estar pagando alimentos que es lo primordial”
Yoconda, migrante quien viaja con niños, indicó que no quieren salir caminando en caravana, porque quieren hacer las cosas de manera pacífica y salvaguardar la integridad de las familias “Si es verdad que tienen 100 ventanillas para los migrantes las autoridades deben tener la capacidad para atender a todos”.