Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Vecinos del fraccionamiento Universitario al sur de este municipio, indicaron que los tapachultecos están en manos de los migrantes. Foto. Sergio García

Tapachula.- Vecinos del fraccionamiento Universitario al sur de este municipio, indicaron que los tapachultecos están en manos de los migrantes que llegan a las Oficinas de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración Sur, que han hecho una serie de manifestaciones y protestas violentas.
David Coutiño, vecino del fraccionamiento Universitario, sostuvo que Tapachula, está invadido de migrantes, pero esto ya sobrepasó la atención, por lo que reiteró que este municipio está a merced y a rehén de los extranjeros, porque nadie les dice nada, nadie actúa contra ellos, nadie hace reuniones con ellos.
Por lo que reiteró que hay que hacer un censo de cuántas personas indocumentadas existen en esta ciudad, desconocemos si ya lo hicieron.
Además, exigió a los tres niveles de gobierno que resuelvan el tema migratorio y que las autoridades de migración hablen con la verdad, si pueden atenderlos cada día con un número determinado de personas y los demás vayan sacando sus fichas para el siguiente día.
“Hay un servicio de migración que es fatal, está atiendo cuando deben de hacerlo, lamentablemente así estamos, por lo que esperamos que seamos escuchados por la autoridad”.
Advirtió que no están en contra de los migrantes, sino que simplemente que se les otorgue sus fichas para su atención “es tan sencillo atender a las personas, pero los tres niveles de gobierno no han actuado como deben hacerlo”.
Debe haber alguna persona que debe poner orden a los migrantes, ya que lo único que se pide es orden, paz y tranquilidad, por ejemplo, que se expidan 100 fichas diarias para la atención de las personas y los demás se vayan a sus casas.
“Hay una falta de organización por parte del Instituto Nacional de Migración, hace unos días hubo quema de palmas y ya da miedo pasar por las agresiones que se tienen”.
Sin embargo, reiteró que hay que tener cuidado con la población migrante que viene de Haití y Cuba, quienes cumplen con las normas, pero en el caso de Honduras y el Salvador, son más agresivos.
Indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM), debe poner un orden para evitar que las personas ingresen “estas autoridades deben poner un filtro en la entrada de la ciudad, donde se les pregunte que vienen hacer, porque vivimos en una frontera delicada”.
A las personas que vengan a realizar un trámite, que se les otorgue una ficha para tal día, queriendo hacer las cosas se puede organizar, pero desafortunadamente quieren atender a todos.
Indicó que se cuenta con las cámaras de comercio y los organismos de la sociedad civil, que existen en la ciudad no se ve o no sé si han hecho algo para el bien de Tapachula.
Pidió que se haga una comisión de los tres niveles de gobierno para poder hacer una mesa para poner orden, porque hay autoridades, pero lo que hace falta son mandos y organización para cuidar a los ciudadanos.