Las autoridades de Honduras, han dicho que ya no permitirán la salida o formación de caravanas desde este país: Itsmania Platero

Sergio Garcia CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Solo en México, se han documentado al menos unos 76 mil migrantes centroamericanos que pasaron por el territorio hondureño. Foto: Sergio García

Tapachula.- Solo en México, se han documentado al menos unos 76 mil migrantes centroamericanos que pasaron por el territorio hondureño de estos casi 7 mil son originarios de Honduras, quienes se encuentran pidiendo visas por razones humanitarias, pero la mayoría tuvieron que haber entrado y ser visto por las autoridades del Instituto Nacional de Migración de ese país (INM), destacó la defensora de los derechos humanos y activista, Itsmania Platero.
Añadió que las autoridades de Honduras, han dicho que ya no permitirán la salida o formación de caravanas desde este país.
Sin embargo, no se está viendo la solución a estos problemas de migración irregular, “no estamos contemplado que se va hacer, cómo se va atender a la población extranjera, ya que honduras se va convertir en un paso único y territorio estratégico para lograr llegar a otro país para salvar la vida”.
Ejemplificó que por los cruces de frontera entre México, Guatemala y Honduras pasaron unas mil 500 personas que pagaron cantidades para poder llegar a Tapachula.
Por otro lado, señaló que la presidencia de ese país, puso a disposición el avión presidencial para repatriar los cuerpos de las familias que han fallecido en México.
En los últimos meses, el gobierno de México ha estado cubriendo los gastos de repatriación de cadáveres que han fallecido en territorio nacional en su intento de cruzar y llegar a territorio estadounidense
Platero, indicó que esta aeronave, no solo debe servir para traer cadáveres, sino también a las personas que están varadas en los puntos de frontera, en los albergues ya que están en situación de mendicidad o sus pasaportes han vencido.
Además, dio a conocer que existen propiedades que se han incautado y dinero que deben utilizarlas para albergar a los ciudadanos y puedan tener una mejor calidad de vida en su país.