Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Migrantes venezolanos en el centro de la ciudad, en espera de que Estados Unidos, emita una respuesta positiva para poder ingresar a ese país. Foto. Sergio García

Tapachula.- Deambulando, se mantienen decenas de migrantes venezolanos en el centro de la ciudad, en espera de que Estados Unidos, emita una respuesta positiva para poder ingresar a ese país.

Otros ocupan los espacios de boleros, comerciantes o kioscos, jardineras, los parques, aceras de comercios y casas, donde se resguardan del ardiente sol y de las fuertes lluvias que todavía se presentan en la ciudad.

Los extranjeros se mantienen, ahora en oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), otros en los alrededores del parque central Miguel Hidalgo.

Mientras que otros, han decidido salir de Tapachula, caminando por zonas de extravío de difícil acceso, donde las autoridades no pueden acceder, ya que muchos se han desesperado de estar buscando algún documento que les permita estar en esta ciudad.

Otros grupos de migrantes que permanecen en la ciudad son los haitianos que han optado por quedarse esperando durante meses sus trámites migratorios ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) para obtener una tarjeta por razones humanitarias.

Otro sector de migrantes ingresó a la COMAR, este martes para que se les otorgue una pre-cita para obtener un documento que les permita estar en Tapachula y no sean deportados y les otorguen documentos.

Asimismo, otros extranjeros han decidido retornar a Guatemala para pedir su deportación a Venezuela o algún país cercano donde puedan trabajar.