Porque únicamente les permiten estar de manera legal en la entidad, ubicada a unos 40 kilómetros de la frontera con Guatemala

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Migrantes se encuentran en una situación caótica, desesperante de regresar a su país o salir de Chiapas de manera irregular – Foto: Sergio García

Tapachula.- Migrantes que están varados en Tapachula, se encuentran en una situación caótica, desesperante de regresar a su país o salir de Chiapas de manera irregular, porque únicamente les permiten estar de manera legal en la entidad, ubicada a unos 40 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Erikson Jairo Vargas, es uno de los cientos de migrantes provenientes de Ecuador, se encuentra pidiendo la liberación de su hijo de 20 años que fue detenido por autoridades de migración en el punto de control de Viva México, quien ha cumplido más de 10 días asegurado en la Estación Migratoria, lugar que tiene capacidad para unas 900 personas.
Jairó Vargas, narró que ha podido ver a su hijo un lapso de 15 minutos en la Estación Migratoria Siglo 21, pero las autoridades le comentaron que va salir, pero ha pasado más de 72 horas, incluso acudió con un abogado para interponer un amparo para que lo dejen salir.
Erikson, es un migrante ecuatoriano, que se dedica al comercio y es perseguido político y vienen huyendo desde Guayaquil, con tres menores y su hijo de 20 años que este detenido en la Estación Migratoria Siglo 21-
“No puedo avanzar o retroceder, porque no lo puedo dejar en este país, mi única petición es que me lo regresen, porque no somos delincuentes, nosotros somos comerciantes que buscamos una mejor calidad de vida, ya que somos perseguidos en mi país”.
Lo que ocurre en Tapachula, refleja la crisis migratoria y Chiapas, es la entidad por donde ingresan cientos de migrantes todos los días que tienen la idea de poder llegar a la Frontera Norte con Estados Unidos.
Las autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en México, reportó en el mes de enero 48,849 solicitudes de asilo en México, siendo la delegación de Chiapas, la que más concentra personas de Haití, Honduras, Cuba, Venezuela, El Salvador, Afganistán y Nicaragua.
Otra situación similar es la del migrante venezolano, Alexander Fernández, quien viaja solo y ha llegado a Tapachula, pero está desesperado, por la lentitud de un trámite migratorio y sobreviviendo con el poco recurso que le queda.
Este migrante, carga consigo una mochila de ropa, agua y la esperanza de poder llegar a su destino que son los Estados Unidos
“Nosotros venimos de paso, estamos con el firme compromiso de poder avanzar, pero aquí, un día atienden a personas solas, luego familias y en ocasiones a nadie”.
Su idea es poder salir de Tapachula para llegar al Norte para trabajar, pero ha tratado de entregarse a las autoridades de migración para que lo procesen y le otorguen un documento de salida, pero no ha tenido éxito.