La COMAR, quien les anunció que el trámite que están otorgando es para personas que se quieren quedar en México a través del asilo político

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Migrantes cubanos que llegaron este domingo a las nuevas instalaciones del Parque “ Ecológico”, donde empezará atender a esta nueva oleada de extranjeros, dieron a conocer que están en la incertidumbre y se sienten atrapados.
Los migrantes provenientes de la isla, escucharon de nueva cuenta al personal de la COMAR, quien les anunció que el trámite que están otorgando es para personas que se quieren quedar en México a través del asilo político.
Uno de los cubanos, sostuvo que en la COMAR, indicó que no buscan trámites de asilo, sino que requieren transitar por México, pero nadie les informa cómo pueden obtener un permiso para circular por el país.
INM LOS MANDA A LA COMAR
Cabe destacar, las autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado jueves, les indicaron que en migración no expiden salvoconductos, sino que tienen que ir a COMAR para realizar su proceso y cumpliendo con los requisitos deben acudir para obtener una visa por razones humanitarias.
COMAR NO OFRECE SALVOCONDUCTOS
Las autoridades del gobierno de México, informaron que la COMAR no ofrece salvoconducto o documento de regulación migratoria para transitar por el país.
La COMAR fue diseñada para ayudar como su nombre lo indica a toda persona que huye de su país por un temor fundado de persecución y que no quiere acogerse o no puede brindar su gobierno, la protección adecuada.
La COMAR fue creada desde 1980 para atender a las personas que buscan refugio en este país lo que significa que la persona que se presentara a esta institución humanitaria, tendría que continuar su procedimiento que le determina el reconocimiento de la condición de refugiado de 4 hasta 8 meses dependiendo de la nacionalidad y el caso específico.

PIE DE FOTO:
Migrantes cubanos dieron a conocer que están en la incertidumbre y se sienten atrapados.
Foto. Sergio García