Buscan regularizar su estancia en México y entregarles sus documentos migratorios, por lo que migrantes han empezado a llegar al lugar

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Foto: Sergio García

Tapachula.- Para atender a miles de migrantes que se encuentran en tránsito de manera irregular por la Frontera Sur de México, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) instalaron un centro de atención provisional en el parque ecológico, en el municipio ubicado al Sur de Tapachula.
El objetivo es poder regularizar su estancia en México y entregarles sus documentos migratorios, por lo que, desde esta tarde, han empezado a llegar decenas de migrantes a solicitar información a las autoridades federales.
A través de este centro de atención se atenderá a los extranjeros de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Haití y África, para regular su estancia migratoria por razones humanitarias.
Este lugar, permitirá despresurizar al municipio de Tapachula de la cantidad de migrantes que llegan a solicitar su regulación migratoria.
En el lugar agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional (GN) y agentes de pandillas de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes resguardan la zona perimetral, donde se han instalado vallas metálicas para poder resguardar la zona y a los funcionarios federales.
Ángel Milton Rodríguez, visitador general de migrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas (CEDH), señaló que a iniciativa del Instituto Nacional de Migración (INM), con la finalidad de otorgar un trato diferenciado a los grupos vulnerables, es decir, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y familias completas se habilitó el parque ecológico a fin de atender a los miles de migrantes.
“Esto es con el propósito de dar atención a las personas migrantes que transitan por la ciudad, donde se les va dar una Forma Migratoria Múltiple (FMM), para poder despresurizar algunos fraccionamientos, colonias y parte de la ciudad”.
Es la segunda ocasión que este módulo se atiende en este mismo lugar, donde se han atendido a miles de personas y trasladados a otras entidades, pero en esta ocasión se busca atender a unas 300 personas indocumentadas a diario.
El migrante de Venezuela, Macario Cifuentes, señaló que con la apertura de este centro de atención, es una esperanza y una oportunidad para cientos de migrantes que buscan avanzar a la Frontera Norte y estar de manera legal en el país.
En la entrada principal, los agentes migratorios, les informan a las personas extranjeras que deben tener la hoja de salida y los que no la tienen deben entregarse a la Estación Migratoria Siglo 21, para que les pueden realizar el trámite para la expedición de la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que les permite estar de manera legal en el país.
La delegada de Protección Civil en Chiapas (PC), Julissa Esther Briones Magaña, estableció que la población que anda deambulando se va atender en este centro de atención, donde se tendrá presencia de paramédicos, ambulancias y el sector salud.
La funcionaria estatal, remarcó que todos los días, se atienden a personas de otros países en un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno con el propósito de atender el flujo migratorio varado en el Sur de México.