Los extranjeros caminan sobre estos tramos sin vigilancia alguna

Sergio García CORRESPONSAL/NOTICIAS

La migración irregular camina sobre esta carretera desde la ciudad de Tapachula hasta Tapanatepec – FOTO: Sergio García

Tapachula.- Actualmente, la migración irregular camina sobre esta carretera desde la ciudad de Tapachula hasta el municipio de Tapanatepec, Oaxaca, 300 kilómetros, aproximadamente, caminan alrededor de 4 mil migrantes; lo que, la hace una carretera peligrosa no sólo para los extranjeros, también para los automovilistas.

Jorge Eduardo Elorza Argueta, empresario Hotelero de Tapachula, Dijo que es “es un riesgo para todo el que la transita, hay personas que va caminando a mitad de carril y claro que nos afecta sobre todo en la cuestión turística, porque quien va a querer venir a generar un ambiente familiar o pasear si las circunstancias no se dan”.

Pequeños grupos de 100 a 500 extranjeros caminan por los municipios de la costa Chiapaneca para buscar un trámite en Tapanatepec, Oaxaca.

César García, Presidente de Comerciante y Empresarios del Centro PROCENTRO, explicó que los migrantes.

“Corren demasiado riesgo ellos, porque salen en la madrugada casi en la noche van transitando y no llevan nada que sea anti reflejante para que los podamos ver, pero también es riesgo para los vehículos que transitan en la carretera, si es un problema porque se hace un embotellamiento vial”.

En lo que va del año, al menos 50 grupos de migrantes han salido desde la ciudad de Tapachula, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Jorge Elorza, destacó que “Se deben tomar cartas en el asunto, porque no sólo es un riesgo, también nos deja a la zona fuera de una opción de visita por la cantidad de migrantes que caminan sobre la carretera”.

El llamado del sector productivo de las regiones Soconusco y Costa de Chiapas, es a la autoridad migratoria, implemente medidas de seguridad para los migrantes en tránsito o encuentre una estrategia que evite que los grupos de extranjeros se pongan en riesgo, al caminar en la carretera costera y ponga en peligro a los automovilistas que circulan por esta importante vía de comunicación, diariamente.