Quienes han quedado varados debido a las nuevas restricciones del gobierno de los Estados Unidos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Siguen llegando cientos de migrantes venezolanos, colombianos, de Perú y de Centroamérica a Tapachula. Foto: Sergio García

Tapachula.- Siguen llegando cientos de migrantes venezolanos, colombianos, de Perú y de Centroamérica a Tapachula, quienes han quedado varados debido a las nuevas restricciones del gobierno de los Estados Unidos.
Los migrantes se mantienen angustiados y desesperados, porque las autoridades norteamericanas, han cerrado prácticamente la frontera de México con los Estados Unidos.
Por lo que muchos, han decidido esperarse y quedar varados en Tapachula, en espera de la llegada de más migrantes para organizarse y emprender el viaje de manera directa a la Frontera Norte y empezar una nueva vida.
Los extranjeros, ocupan el kiosko, las aceras de las calles y gran parte del parque central, donde descansan y duermen, mientras que otros andan en busca de albergues, casas en renta e incluso hoteles, el que tiene recursos económicos para pagar.
Esta aglomeración de personas extranjeras, se origina porque las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), han endurecido los operativos para retornarlos a Tapachula.
La preocupación de los mismos extranjeros, es la ausencia de servicios básicos, alimentos y ayuda de las organizaciones no gubernamentales e internacionales.