Migración irregular y Covid-19 ha afectado la economía de los comercios

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: El sector empresarial se pronunció en contra de la migración irregular, el cobro de piso y la pandemia que los ha dejado en banca rota. Foto. Sergio García

Tapachula.- El sector empresarial de este municipio, se pronunció en contra de la migración irregular, el cobro de piso y la pandemia que los ha dejado en banca rota y no se ha logrado tener una recuperación económica en los negocios del centro.
La migración irregular los ha afectado en todos los aspectos sociales, económicos, psicológicos y de todas las índoles, porque los migrantes de todas las nacionalidades se han apoderado del centro y de las principales calles del municipio.
Las personas tienen miedo de acudir al centro, porque temen ser agredidos por los extranjeros que se encuentran diseminados por todas las calles del centro y sus colonias.
El representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Tapachula (APIMEX), Walter Orozco, señaló que en cuanto al tema de las ventas, los empresarios del centro representan la economía de este municipio, “La economía de Tapachula esta fatal, todo esto es derivado de la parte migratoria y de todas las personas que están varadas en este municipio, quienes no respetan las leyes mexicanas, nosotros no tenemos la culpa que estén pasando situaciones complicadas y tampoco se trata que vengan a generar un grave daño”.
Las ventas han descendido hasta en un 70 % en todos los rubros “si visitas local por local y los comercios todos te van a decir que no hay negocios, la economía está por los suelos”.
Comunicó que esta asociación se formó porque durante la pandemia del Covid-19, por el cierre del centro, donde actualmente son más de 250 agremiados que han sido afectados por la presencia de la migración irregular.
Por ello, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que atiendan el tema del flujo migratorio, porque es un tema que afecta a la economía y a los ciudadanos tapachultecos
Sostuvo que la migración, la pandemia del Covid-19 los ha colapsado, sumándose ahora el cobro de piso. “Ahora ya tenemos mucho miedo y algunos empresarios nos están atosigando con el cobro de piso y eso es lamentable, ahora ya nos afectó el Covid-19 y la migración”.
Reiteró el llamado a las autoridades federales y estatales que atienden el tema del cobro de piso antes de que ocurra, como está pasando en otras entidades, por lo que indicó que en caso de que las autoridades no atiendan el llamado van a defenderse con machetes y palos.