Ahora se manifiestan a las afueras de la Oficina de Regularización Migratoria

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. MIGRANTES piden a la delegada del INM, Paola López Rodas, que les cumpla con el proceso de regularización migratoria.
Foto: Sergio García

Tapachula.- Un grupo de migrantes que es parte del grupo que realizaba marchas y protestas que fueron censados el pasado 2 de febrero, pidieron a la delegada en Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM), Paola López Rodas, que les cumpla con el proceso de regularización migratoria y se les ayude con el trámite y agilizar sus citas.
Una de las mujeres migrantes que duerme en las inmediaciones de la oficina de Subdirección de Regularización Migratoria, indicaron que llevan días con sus niños y lo único que solicitan es que les ayuden y cumpla su palabra la delegada porque ya se tenían las citas.
“Nos dijeron que nos iban atender y estamos esperando desde hace varios días y no nos hemos movido, ya que solo saben decirles que esperen y esperen eso, es la situación de todos los días”.
La mujer de Nicaragua, indicó que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), salen y les explicamos que si nos pueden atender, pero todos los días cambian las modalidades y nos dejan esperando.
Desde el pasado viernes, se han mantenido de manera permanente esperando que alguna persona atienda la petición del grupo de más de 20 personas.
“A nosotros nos pidieron la papelería completa y ya la tenemos todo, pero no hay respuesta para nadie, nos dijeron que hiciéramos las cosas bien y les hicimos caso, pero nos han dejado esperando”.
Indicaron que han cumplido con todos los procesos que piden las autoridades por ejemplo ya fueron a la “COMAR para nuestros documentos, ya tenemos la CURP y estamos con todo, pero se requiere que se nos dé una respuesta”.
Este grupo de migrantes lleva cerca de 25 días durmiendo en los parques y ahora se han trasladado a las oficinas de Regularización Migratoria a dormir para poder esperar un turno y se les atienda.
Sin embargo, también se han encontrado con los grupos de migrantes africanos y haitianos que acaparan todos los lugares y no pueden acceder a los espacios donde salen los funcionarios de migración para recibir los documentos.