Tiene un comportamiento abusivo e indigno con organizaciones de derechos humanos y migrantes

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. DENUNCIARON que los funcionarios federales del INM y la COMAR han mostrado un comportamiento abusivo e indigno
Foto: Sergio García

Tapachula.- La Comisión Internacional de los de los Derechos Humanos (CIDH), en México, denunció que los funcionarios federales del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), han mostrado un comportamiento abusivo e indigno con los comisionados de derechos humanos en esta región fronteriza y de la Costa de Chiapas.
José Enrique Pascasio de León, presidente de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), indicó que los funcionarios que han mostrado este mal comportamiento son la delegada Federal en Chiapas, Paola López Rodas, que se niega a recibir a los comisionados federales, quienes no van a proponerles actos de corruptelas, sino para defender la dignidad de los migrantes y de los seres humanos que recurren a este organismo.
Asimismo, el general Brigadier, Salvador Cuellar Fuentes, subdelegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM); de la zona sur, además de Alma Delia de la Cruz Márquez, Claudia Briseño Garduño, donde se ha recibido información que existe un bloqueo de delegados federales de esta Comisión Internacional de los Derechos Humanos, simplemente porque no es su voluntad.
Y afirmó “que a ninguno de los comisionados va a buscarlos con la finalidad de un acto de corrupción, delictivo, sino por la dignidad de los migrantes”.
Además, hizo un llamado al gobierno de la república, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, para que voltee sus ojos a esta zona de la república y oriente a los funcionarios de migración sean más respetuosos, no solamente con los migrantes, sino con las organizaciones de derechos humanos que representa y la de sus compañeros.
Al acudir a ratificar al consejo directivo de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) en la zona Soconusco en Chiapas a cargo de su presidente Eddy Francisco López Díaz, pidió a la sociedad mexicana que se haga un poco de empatía a los seres humanos que viven en la extrema pobreza, la miseria y “no me olvido que en la región chiapaneca se viven circunstancias de pobreza y miseria, sin embargo, cuando alguien está fuera de su país, yo entiendo y le pido a las autoridades que se les respete la dignidad humana”.
Expresó que se ha tenido conocimiento de la forma arbitraria de cómo se comportan los agentes del INM y la Guardia Nacional, que atentan contra la vida y la seguridad de los migrantes, por lo que debe haber un poco más de consideración en la tramitación de sus documentos
Es bien sabido que el ingreso al país, les lleva un objetivo principal de cruzar la república mexicana, pero sobre ese tema que interesa tanto al gobierno norteamericano, “solamente puedo decir que estamos en obediencia a lo que ellos mandan”.
El hecho que se agilizara la tramitación de sus documentos de los migrantes incide en dos fenómenos, uno en la despresurización o agilización de aquellos que no desean estar en esa zona, pero que están porque es necesario hacer sus trámites, ellos están por lo que tendrían la libertad de movilizarse en el país.
Y segundo, la sociedad está interesada y preocupada porque a raíz de la migración se ha incrementado la violencia y la delincuencia, porque así lo dicen las personas.