Las autoridades migratorias recibieron a algunos migrantes que tenían cita y los fueron pasando en pequeños grupos para iniciar su proceso migratorio

Sergio garcía CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: LOS MIGRANTES en su mayoría haitianos y africanos, se volvieron a concentrar en el acceso principal para esperar a las autoridades mexicanas de migración les atendieran.
Foto: Sergio García

Tapachula.- A 24 horas de los enfrentamientos entre migrantes y Guardia Nacional, regresó la calma a la oficina de regulación del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada al sur de la ciudad, ya que este tipo de situaciones prendió los focos rojos nuevamente
Este miércoles, unos 200 migrantes llegaron en busca de trámites migratorios para obtener una cita, adelantar o expedir alguna visa por razones humanitarias, sin que se registrara algún incidente mayor.
Las autoridades migratorias recibieron a algunos migrantes que tenían cita y los fueron pasando en pequeños grupos para iniciar su proceso migratorio en esta ciudad fronteriza con Guatemala.
Los migrantes en su mayoría haitianos y africanos, se volvieron a concentrar en el acceso principal para esperar a las autoridades mexicanas de migración les atendieran.
Mientras que otros extranjeros se mantenían alejados de las oficinas esperando sus trámites, después de las trifulcas que se registraron la tarde-noche del pasado martes.
Los migrantes se organizaron y nombraron a un representante que tenía los documentos de las personas que esperaron todo el día y los agentes de migración únicamente recibieron a unas 20 personas de Nicaragua y se contabilizan varias listas de migrantes de venezolanos, Honduras, EL Salvador, Guatemala y en mayor proporción haitianos y de África.
Hasta la tarde de este miércoles, las autoridades de la Guardia Nacional, mantenían su cinturón de seguridad resguardando el acceso principal para abordar a las instalaciones migratorias.
Además, se contó con la presencia de equipos antimotines de la policía estatal que llegaron a hacer presencia cerca de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
De igual forma, se tiene presencia de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública municipal como primer filtro