Piden que el INM les reciba sus documentos ya que han realizado sus trámites ante la COMAR desde hace casi un mes

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. MIGRANTES CENTROAMERICANOS protestaron en el parque Bicentenario para pedir al Instituto Nacional de Migración (INM), que les reciba sus documentos.
Foto: Sergio García

Tapachula.- Migrantes centroamericanos protestaron en el parque Bicentenario para pedir al Instituto Nacional de Migración (INM), que les reciba sus documentos ya que han realizado sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) desde hace casi un mes.
Este grupo de extranjeros, ya cuenta con la CURP y su preregistro, requisitos que les solicitó la autoridad migratoria para poder otorgarles sus visas por razones humanitarias.
Darwin «N», migrante de Nicaragua, indicó que la delegada en Chiapas, Paola López Rodas, les iba a dar una solución inmediata, pero deberían llegar los documentos antes mencionados».
El migrante, explicó que hay personas que tienen citas hasta el 25 de junio y tendrán que quedar represados, sin trabajo y sin dinero para poder permanecer por ello, la protesta que realizaron para solicitar una respuesta y solución a sus peticiones.
«Lo único que nos dicen es esperen, ahí les vamos a resolver, ya la Comar solventó las citas para ir a migración, pero ahora, no nos atienden y no escuchan».
En tanto que el migrante de Guatemala, Jonathan «N», señaló que no han llegado para imponer nada, porque no es sus casas, ya que sólo están pidiendo de favor que les otorguen las visas para continuar porque sus planes no es quedarse en Tapachula, sino que sus caminos sean más extenso y logren llegar a sus destinos.
«Las autoridades sólo atienden y permiten aquellas personas que les arman protestas, pero nosotros tenemos educación, quienes tumban y destruyen todo, les reciben sus papeles».
Son migrantes de al menos unas 10 nacionales que están pidiendo una única petición que es la visa por razones humanitarias para poder salir de Tapachula.
Este grupo, son los que han instalado los campamentos desde hace 26 días sin que tengan respuesta del Instituto Nacional de Migración(INM), que los ha engañado una infinidad de veces que les otorgará papeles pero de forma ordenada y sin violencia.
Este viernes, los migrantes volvieron acudir a las instalaciones de la subdirección de Migración Sur, donde tampoco pudieron acceder debido a que habían unos 500 haitianos en busca de ser atendidos.
Hasta esta tarde, la situación es tensa porque los haitianos buscan de todas formas que les reciban sus documentos para poder tener una cita para una visa humanitaria o en su caso algún oficio que le permitan trasladarse a otros estados del país.
La multitud de extranjeros, advirtió a las autoridades que sino no los atienden seguirán las protestas hasta que les trámites sus papeles
Al grito de «somos haitianos y no animales» los extranjeros se mantienen detrás de una valla metálica y un cerco de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía municipal para proteger el inmueble federal.
Algunos migrantes se sentaron en las inmediaciones del callejón que conduce a las instalaciones de migración, desesperados para poder entrar a este edificio federal.
Al clamor de las protestas se sumaron algunos centroamericanos que lograron ingresar con papeles de los migrantes para poder tratar de entregarlas a las autoridades de migración.