El Consorcio del Café, proyecta certificar y comercializar al mercado internacional, 500 mil quintales

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

El Consorcio Social de Café Mexicano, ya produce el 35% de la producción de café orgánico lo que es bueno para los productores. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Sólo en Chiapas el Consorcio Social de Café Mexicano, ya produce el 35% de la producción de café orgánico lo que es bueno para los productores, porque da valor agregado al producto
Edgar Flores Miguel, presidente del Consorcio Social Café Mexicano, indicó, que en muchas comunidades de Europa y varias ciudades de Estados Unidos, el consumo de productos sanos, libres de agroquímicos es fundamental para su esquema alimentario.
Además, dan prioridad a la certificación de los productos y al comercio justo. “Nosotros traemos alrededor de 300 mil quintales de café certificado, sólo en Chiapas, entonces, está alianza estratégica entre el mercado orgánico y los productores nos da una razón de ser, para que avancemos en la producción orgánica”
Para el próximo año, el Consorcio del Café, proyecta certificar y comercializar al mercado internacional, 500 mil quintales; lo que pondría a Chiapas en una buena posición para poder cubrir la demanda en el mercado de consumo orgánico.
“Nosotros consideramos que hacen falta muchos recursos financieros para poder exportar todo el café orgánico que se produce en Chiapas”.
Consorcio Social de Café Mexicano impulsa la producción orgánica, para que en el ciclo productivo 2024-2025, estar en los estándares del 50% de producción agroecológica, un reto que se han plantado el consorcio, porque solo así traerán mejores resultados a los productores, ya que, el café orgánico se paga a un mejor precio.
Refirió que a nivel mundial, sobre todo en países de desarrollada economía, crece el consumo de productos que garanticen una mejor calidad en la alimentación y que estos generen mayores expectativas de una vida sana.
Esto ha impulsado que los consumidores busquen productos sustentables y algunos productores de café de Chiapas han encontrado un nicho de mercado en ellos.